01/12/2014

Visionarios de Guatemala

Interesante recordar cómo hace más de 60 años se diseñó este lugar, como un corazón vivo y moderno, que agrupa, por medio de plazas y pasarelas, instituciones importantes. Avanzando al norte de la ciudad, por la 7a. avenida entrando a la zona 1, del lado derecho los edificios del INGUAT, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el Banco de Guatemala (BANGUAT), el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio de Finanzas (MF); y del lado izquierdo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Municipalidad de Guatemala y, más atrás, el Teatro Nacional.

Comentan que el Centro Cívico surgió de las tertulias de café que unió en amistad a varios arquitectos y artistas de la época. Luego de formular el proyecto y haber sobrevivido distintos gobiernos se diseñaron y construyeron los primeros edificios, que incluían fachadas y murales asombrosos. Posteriormente se hicieron los edificios del INTECAP, el INGUAT, el OJ y el MF, así como el Teatro Nacional y la fuente de la paz. Seguramente usted ha pasado múltiples veces, pero no ha notado esta maravilla. Y así sucede día a día, tenemos creaciones excelentes cerca y no las vemos.

Luego de hacer un breve recorrido en el Transmetro e iniciar nuestro viaje hacia el futuro, fuimos recibidos por una bella orquesta de jóvenes en la Municipalidad de Guatemala. Pronto pasamos a la plaza a degustar deliciosa comida –chapina e internacional–. Presentándonos las imágenes del futuro, hacíamos la cola para ingresar al auditórium del IGSS para ver un video corto de la Ciudad de los Visionarios. A la salida celebramos la vida frente al maravilloso mural de Carlos Mérida al son de una marimba. Para pasar al otro lado de la plaza, cruzamos por la pasarela, donde hicimos un brindis colectivo con música jazz en vivo y por último disfrutamos un fantástico show de modas de Saúl E. Méndez entre los edificios del CH y el BANGUAT. Melancólicamente nos despedimos.

Fue interesante que las figuras del evento éramos todos los participantes. Sin embargo, fue muy emotivo rendirles tributo a tres guatemaltecos visionarios: Jorge Montes, arquitecto admirado, como representante de un grupo de personas tenaces, creativas e innovadoras; Luis Von Ahn, joven científico, quien busca que todos tengan calidad de educación pero a bajo costo; y Karla Ruiz, mujer global, empresaria y diferente (siempre aprendiendo algo novedoso de ella).

Luego de vivir más de seis horas la Metrópoli del presente-futuro, y habernos inspirado de ciudadanos ejemplares, estamos listos para cambiar nuestros barrios en algo hermoso, pujante y distinto. Todos estamos llamados a ser parte de Visionarios de Guatemala, a imaginarnos grandes proyectos y, lo más importante, hacerlos realidad. Gracias a los organizadores, ¡gozamos! Fue un ensayo para el evento del año entrante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, para la cual la Ciudad de Guatemala fue nombrada “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”.

Lo invito a imaginar y a disfrutar, pare de sufrir. Piense: ¿Cuál es su sueño para Guatemala? ¿De qué color es? ¿Cómo visualiza la ciudad? ¿Qué cambiaría en su comunidad? ¿Cuándo toma acción?

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines
About María del Carmen Aceña