21/03/2019

Seguridad y Justicia, tema 4 del proyecto Ruta para el Desarrollo de Guatemala

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN, continúa con la presentación del proyecto Ruta para el Desarrollo de Guatemala 2020 – 2024, con el tema 4: Seguridad y Justicia.

Los datos muestran que, contrario a lo que sucede con otros indicadores sociales como en educación o en salud, en cuanto a la seguridad ciudadana, se han logrado avances importantes en los últimos diez años. Asimismo, la eficiencia del sistema de Justicia ha aumentado en algunas instituciones, como en el MP y se ha reducido en otras, como en el OJ.

En cuanto a los datos presentados, una encuesta realizada por CID-Gallup donde se pregunta a los entrevistados si alguien en su hogar ha sido víctima de algún delito en los últimos cuatro meses, arroja que la victimización se redujo del 32% de los hogares en 2010 a 18% en 2019. Asimismo, la tasa de homicidios bajó de 46.4 por cada 100 mil habitantes en 2008 a 22.4 en 2018, una reducción que influyó en que el país saliera de la lista de los diez países más violentos del mundo.

Sin embargo, a pesar de que los registros de denuncias de delitos contra las personas y contra el patrimonio se han reducido, las denuncias por extorsión han aumentado, lo cual muestra que este delito se convirtió en un problema real para los guatemaltecos. Es preciso mencionar que aún no se publican los resultados de una encuesta de victimización realizada en años recientes, lo cual daría más información respecto al comportamiento de la victimización en el país y serviría de base para futuras encuestas con las que se pueda complementar los registros administrativos de denuncias.

Puede descargar la presentación de Seguridad y Justicia aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo de Seguridad y Justicia aquí.

NUEVO descargue el documento final sobre Seguridad y Justicia aquí.

Investigaciones
About CIEN