21/02/2019

Ruta para el Desarrollo de Guatemala – Tema 1 Gestión Pública

El día de hoy el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN presentó el primer tema dentro del proyecto «Ruta para el Desarrollo de Guatemala 2020 – 2024». El mismo consistió en un taller sobre Gestión Pública, que abarcó cuatro macro leyes: Presupuesto, Contraloría, Contrataciones y Servicio Civil.

«Es crucial resolver los cuellos de botella dentro de estas leyes, para poder aportar positivamente al desarrollo del país», indicó María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN al presentar la metodología del nuevo proyecto del CIEN. Indicó que las primeras presentaciones se realizan a expertos en cada área y se estarán llevando a cabo en febrero y marzo. Serán cinco presentaciones en final, que abarcan los temas de: Gestión Pública, Nutrición y Salud, Educación y Tecnología, Seguridad y Justicia y Economía e Infraestructura. La retroalimentación obtenida por los expertos en cada evento será sistematizada, para luego presentar una versión final de la Ruta para el Desarrollo al público en general en mayo.

Los investigadores del CIEN Jorge Lavarreda, Francisco Quezada y María Isabel Bonilla presentaron las propuestas de corto, mediano y largo plazo dentro de cada una de estas áreas prioritarias dentro del primer tema de Gestión Pública. Puede descargar los documentos aquí:

Presentación: Gestión Pública.

Propuestas: Presupuesto.

Propuestas: Contraloría.

Propuestas: Contrataciones.

Propuestas: Servicio Civil.

 

NUEVO:
Documento final Presupuesto.

Documento final Contrataciones.

Documento final Contraloría.

Documento final Servicio Civil. 

Investigaciones
About CIEN