25/11/2020

Reducir las Extorsiones, un Esfuerzo de Todos

La Coalición por la Seguridad Ciudadana, conformada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) como brazo técnico, presentaron el día de hoy el estudio «Reducir las Extorsiones, un Esfuerzo de Todos». Este estudio es el segundo que se realiza sobre el tema, habiendo sido presentado el primero en el año 2014. Provee una base técnica y datos actuales y certeros para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones de política pública para mejorar la seguridad ciudadana para todos los guatemaltecos.

Juan Monge, Director de la Coalición comentó que «los guatemaltecos somos trabajadores, chispudos, emprendedores y la seguridad ciudadana es crucial para que la actividad económica pueda desarrollarse y proveer oportunidades de desarrollo para todos. Por lo tanto, desde que se conformó la Coalición, nuestra meta ha sido trabajar en conjunto sector privado, público y ciudadanía para mejorar la seguridad y el sistema de justicia criminal en Guatemala. Este estudio está siendo presentado en un tema de suma importancia, pues con el monitoreo mensual que realizamos, podemos observar cómo ha ido creciendo la cantidad y la tasa de denuncias por el delito de extorsión y es crucial hacerle frente a este flagelo».

Walter Menchú y Corinne Dedik, investigadores del CIEN presentaron los datos y la evolución de la situación legal y el abordaje institucional que se ha realizado para enfrentar el crimen de las extorsiones. Resalta que
1. sólo se denuncia 1 de cada 3 extorsiones,

2. el 90% de las extorsiones salen de las cárceles,

3. el 80% de las extorsiones provienen de «imitadores» y sólo el 20% son realizadas por pandilleros,

4. 1 de cada 7 reclusos dentro del sistema penitenciario está ligado al delito  de la extorsión y

5. 8 de cada 10 procesados por este delito son condenados.

Por lo tanto, se recomienda continuar con el fortalecimiento institucional, apoyar las acciones del Ministerio Público y del Organismo Judicial como la creación de la DIPANDA y la Fiscalía contra las Extorsiones con cobertura ambas a nivel departamental y municipal, además de concretar el apoyo de las empresas de telefonía para bloquear la señal telefónica en los centros penitenciarios y la colaboración de la Superintendencia de Bancos para combatir el blanqueo del dinero que proviene de las extorsiones. También, debe ponerse especial atención en el Sistema Penitenciario, puesto que el descontrol por el hacinamiento (1 espacio carcelario disponible es compartido en promedio por 4 reclusos), la falta de personal y la corrupción, resultan en poca eficacia al intentar combatir el delito de las extorsiones desde esta institución.

La presentación también contó con la participación y comentarios de la Fiscal Emma Flores del MP y la Jueza Edna Maxia del Organismo Judicial, a quienes se agradece su contribución y apoyo para realizar el estudio, así como especial mención al Subcomisario David Boteo de DIPANDA por su colaboración para el mismo.

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa aquí.

Investigaciones
About CIEN