25/11/2014

Presupuesto 2015: No está todo perdido

Aunque nada cambie en el Presupuesto de Egresos e Ingresos del Estado 2015 no todo está perdido en materia del combate a la corrupción, transparencia y mejora en la efectividad del gasto público. Con este presupuesto se estrena una nueva forma de planificar y diseñar el gasto público que brindará a la ciudadanía poderosas herramientas para pedir cuentas a los gobernantes. El Decreto 13-2013,  reformas a la Ley Orgánica de Presupuesto, en sus artículos 4, 7 y 8, obliga que a partir de 2015 el gobierno adopte la Gestión Presupuestaria por Resultados.  Esta metodología obliga a cada entidad pública a identificar claramente los problemas específicos que pretender atacar; el grupo poblacionalque quiere beneficiar; los modelos conceptuales, sustentados en evidencia científica,que muestran la efectividad de la intervención del gobierno en la resolución del problema en cuestión; los indicadores de medición que permitan establecer el grado de avances o retroceso derivado de la acción gubernamental, y; la combinación de productos que tengan el mayor impacto al menor costo posible.

Parece poesía, pero no lo es; eso es lo que manda la ley. Aunque este primer ejercicio representa un avance, hace falta mucho camino por recorrer. Sin ánimos de molestar a quienes pudieran este honestamente comprometidos y trabajando con el siguiente resultado, el mismo es un ejemplo de cómo funciona la metodología y cómo debe ser mejorada. Uno de los resultados estratégicos del MINGOB es que “para el 2015, la tasa de homicidios se haya reducido de 38.6 x 100,000 habitantes en el 2011 a 28 por 100,000 habitantes”. Aunque el resultado cumple con lo esperado, no queda clara la justificación de los Q50.8 millones que se asignan en el presupuesto. Tampoco la forma en que se alcanzará ese resultado con una sola intervención o producto: “operativos de control para prevenir el tráfico ilícito de armas en puertos y zonas fronterizas”. (http://www.minfin.gob.gt/archivos/proypre2015/inicio.htm; Presupuesto de Egresos, Ministerio de Gobernación; consultado el 24-11-2014 a las 12:00 hrs)

Más que discutir ciegamente sobre montos asignados, ahora se puede escrutar la validez del marco lógico utilizado para justificar el resultado y la “capacidad productiva” del ministerio para lograr el mismo. Bajo esta nueva metodología ya no se trata solamente de exigir más o menos recursos, sino de exigir que exista la capacidad productiva para alcanzar el resultado y los modelos conceptuales claros que muestren la efectividad de la acción gubernamental para modificar la situación observada. Valga decir que el MINGOB es uno de los ministerios que más han avanzado en esta metodología; al menos se atreven a ponerla en práctica con algunos de sus programas. En otros ministerios y secretarias ni siquiera se pueden a formular resultados sensatos debido a las absurdas e inefectivas intervenciones que realizan y su nula capacidad productiva.

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