20/05/2019

¿Por quién votar?

Escrito por: María del Carmen Aceña

Guatemala, 20 de mayo del 2019

 

Una semana donde la Corte de Constitucionalidad, después de maratónicos trámites, conoció finalmente los casos de varios candidatos a presidentes, diputados y alcaldes para decidir su situación electoral. Especial mención merecen Edwin Escobar, Zury Ríos, Mauricio Radford, Thelma Aldana y Sandra Torres. Cinco de 24 candidatos, pero con aproximadamente la mitad de la intención de voto. Posiblemente lo más trascendente fue que las tres candidatas que encabezaban las encuestas (Torres, Ríos y Aldana) fueron analizadas y dos eliminadas de la contienda.

Complicado para los votantes guatemaltecos, debido a que prácticamente la mitad ya estaban definidos por algunos de los mencionados y una tercera parte se quedó sin candidato, a menos de cuatro semanas de celebrarse la primera vuelta de las elecciones del 2019 (16 de junio).

Hay en Guatemala muy pocos partidos políticos reconocidos (menos de diez de 28 registrados en el TSE). Hay muchos nuevos que la población no identifica, ni el símbolo y mucho menos el nombre. En caso de que el binomio no participe, habrá problemas que sus partidos logren esos votos en otros cargos. Tres de los mencionados pertenecen a nuevos partidos: Valor de Ríos, Movimiento Semilla de Aldana y Prosperidad Ciudadana de Escobar.

Igual la mayoría de las personas se concentran en la elección de presidente y vicepresidente, sin embargo, también se elegirán 160 diputados (32 del listado y 128 diputados de 23 distritos electorales). Este organismo del Estado tiene concentrado demasiado poder, otorgado por la Constitución de la República, por lo que la gobernabilidad dependerá de la coherencia e integridad de acuerdos mínimos a que arriben, anteponiendo los principios a los intereses personales, para sacar del limbo al país. Lamentablemente, la elección de diputados es por listado, no por candidato, lo que limita la escogencia del elector. Sin embargo, es imperante que alguien antes de ejercer su voto haga una breve investigación. Fundamental analizar la trayectoria del partido. Si es nuevo, conocer al menos sus dueños y sus motivaciones para formarlo. Debe informarse si el partido tiene ideología, especialmente porque el Congreso aprueba leyes. Temas como su filosofía económica, cómo conciben el rol del Estado, sus valores fundamentales, qué iniciativas han presentado, que leyes han aprobado y qué proponen como agenda legislativa. En el listado nacional por lo general se devela quienes son las figuras más importantes del partido, pues los distritales son más líderes locales o de oportunidad. Estudie al menos los primeros cinco de cada lista. Cuestione cada nombre.

El alcalde es la autoridad más cercana a los ciudadanos. Recién el Tribunal Supremo Electoral -TSE – informó que de 340 alcaldes, 273 (80%) buscarán su reelección en las elecciones generales. Posiblemente ganen los antiguos, debido a que las nuevas reglas para correr con un comité cívico son complicadas y el poco tiempo para hacer campaña favorece a los que la gente conoce. Recuerde que los cargos de las corporaciones municipales se determinan por el número de votos que obtenga el partido o el comité. No solo debe estudiarse el perfil del alcalde sino de su planilla completa, especialmente el segundo, ya que tiene más probabilidad de quedar.

Definitivamente si no tiene una preferencia partidaria, estudie las encuestas. Es lamentable que las realizadas en abril prácticamente ya no tienen vigencia, sin embargo, le pueden dar información valiosa para que su voto sea más consciente e inteligente. Estaremos pendientes de nuevas encuestas que proporcionarán datos frescos y oportunos.

Respecto la elección de diputados para el Parlamento Centroamericano realmente es el momento que de forma seria discutamos si los guatemaltecos deseamos ser parte de este organismo. Lo ideal sería cerrarlo.

Es crucial evaluar el desempeño y capacidades de las distintas instituciones durante el evento electoral. Definitivamente el TSE no ha logrado afrontar los nuevos retos planteados en la ley. No cuentan ni con el personal, ni los sistemas, ni la tecnología y mucho menos con las capacidades para ser eficientes. Esperamos que las Juntas Electorales tengan el apoyo necesario para llevar a cabo una logística impecable y que los magistrados no escatimen en temas tales como: 1) adecuar los centros de votación para dar un mejor servicio al votante (mobiliario, toldos y baños), 2) tener sistemas de información para que las personas por la vía de kioscos, redes sociales, teléfono u otro, puedan obtener el lugar donde les toca votar, 3) lograr el traslado de los enceres electorales en tiempo; y lo más importante 4) contar con un protocolo, equipo adecuado y un sistema actualizado para la transmisión de datos de forma oportuna y transparente.

Las elecciones deben realizarse y los votantes ejercer su poder de escoger. Si no sabe por quién votar infórmese. Converse con gente que sabe. Realice juntas de amigos, compañeros de trabajo, familiares y conocidos para evaluar. Lea las entrevistas, vea los foros y debates en los medios de comunicación y tome una decisión. Guatemala lo necesita. ¿Ya sabe por quiénes votar? ¿Qué espera del próximo gobierno? ¿Qué cambios le haría a la ley electoral?

Artículos, Expertos
About María del Carmen Aceña