Percepciones de inseguridad – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
05/06/2014

Percepciones de inseguridad

Los datos de violencia homicida reportados por la PNC nos dicen que los homicidios en el primer trimestre del presente año se redujeron 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Si la comparación se hace con las necropsias asociadas a hechos criminales que registra el INACIF, la reducción en el periodo fue del 12%. Los datos del INACIF dicen que esta tendencia se mantuvo incluso en abril, pues si se compara el periodo de enero a abril del presente año con el del año anterior, la reducción fue del 14%. Ante tal anuncio, algunos periodistas y columnistas se preguntaban ¿cómo estas reducciones en las tasas de homicidios se verán reflejadas en la percepción que tiene la población sobre la inseguridad?

El caso no es sencillo. Hay que recordar que si bien, el indicador de homicidios es el de más alta jerarquía dentro de los delitos, pues significa la pérdida de la vida de una persona, la cual es invaluable, también existen otros delitos que deben tomarse en cuenta.

Si tomamos el registro de denuncias por otro tipo de delitos, tales como el robo a peatones, robo de vehículos, y robo de motocicletas podríamos tener un panorama ampliado. En relación al robo de peatones, se observa que la cantidad de denuncias se ha mantenido al mismo nivel (415 en el primer trimestre), el robo de vehículos muestra una tendencia constante a la baja (reducción del 15% en el primer trimestre), pero el robo de motocicletas muestra una tendencia alarmante hacia el alza (incremento del 20% en el primer trimestre). Se observa que diferente tipo de delitos muestran un comportamiento distinto, los cuales al final también impactan en la sensación de inseguridad.

En un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- en el año 2012 utilizando encuestas de victimización en México, se encontró que la implementación de acciones de mayor civilidad en los barrios, y una relación de mayor confianza en la policía local pueden reducir significativamente la sensación de inseguridad. Señales de incivilidad como las riñas entre vecinos, el consumo de alcohol en la calle, presencia de bandas o pandillas, incrementan significativamente la sensación de inseguridad. Por otra parte, el rol de la policía como mediadora de conflictos, más que su función represiva, así como la implementación de canales de comunicación entre la policía y los ciudadanos para dar a conocer el estado de la seguridad en la zona, y las acciones implementadas por la policía, son factores que reduce significativamente la sensación de inseguridad.

Es necesario implementar políticas dirigidas a reducir la actividad delictiva, así mismo son necesarias políticas para reducir la sensación de inseguridad, pero éstas últimas deben trascender las campañas de mejoramiento de la imagen institucional. Las políticas deben buscar reducir la sensación de inseguridad a través de acciones que indirectamente reduzcan la actividad delictiva, tales como las dos mencionadas con anterioridad: reducir acciones de incivilidad e incrementar la confianza en la policía.

 

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines , ,
About Walter Menchu