Los grandes temas en educación – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
22/01/2016

Los grandes temas en educación

Un nuevo equipo técnico está asumiendo la dirección del Ministerio de Educación. Le corresponderá presentar prontamente un plan de trabajo para el período 2016-2020, que deberá ir enmarcado en las ocho políticas educativas formuladas para el país por el Consejo Nacional de Educación. Entre los grandes temas que deberán abordarse en el plan se encuentran: a) el mejoramiento de la cobertura y la calidad en el sistema educativo, que incluye la incorporación de alumnos que aún no se encuentran estudiando, prioridad de especial relevancia en preprimaria y en el nivel medio, así como fortalecer la formación y los aprendizajes de los estudiantes; b) el fortalecimiento de la profesión docente; y, c) el mejoramiento de la gestión del Ministerio de Educación.

El primero a asegurar es que se cumpla con los 180 días de clase como mínimo en todos los centros educativos, de modo que se brinden oportunidades de aprendizaje equitativas a todos los niños y jóvenes. Incrementar la cobertura en la preprimaria requiere aulas adicionales y maestros preparados para atender a los estudiantes de ese nivel, docentes que actualmente no están disponibles. Se puede realizar un proceso de homologación para maestros de primaria que deseen incorporarse a preprimaria. En general, los retos en infraestructura son fuertes, pues un buen porcentaje de centros educativos requiere remozamiento de sus servicios sanitarios, techos y otros aspectos. Es fundamental la coordinación de planes con las municipalidades y fondos sociales que puedan contribuir, en especial los Consejos de desarrollo.

En la secundaria se necesita dar continuidad a la transformación del nivel medio, incluyendo la ampliación de la cobertura a través de modalidades innovadoras, sino también acciones para mejorar la calidad y los aprendizajes de los alumnos que cursan tanto básicos como diversificado. La reducción del fracaso escolar es urgente, buscando mejorar los indicadores de permanencia y promoción. Es de resaltar que una parte importante de la responsabilidad está en manos de los centros educativos privados ubicados en todos los departamentos del país. Por tanto, es necesario poner atención a la implementación del reglamento de colegios privados e incorporar estrategias de mejoramiento de la calidad pensando en ambos subsectores, oficial y privado.

Lograr la entrega oportuna de los programas de apoyo, contar con una política de libros de texto e implementar una estrategia de introducción de tecnología a los centros educativos son temas que deberán abordarse en las primeras semanas, ya que contar con los materiales y herramientas en los centros educativos es un elemento central para renovar el interés por estudiar y generar las competencias que se esperan para cada grado y nivel educativo.

Entre los grandes temas en la agenda educativa no debe faltar el fortalecimiento de la profesión docente, incluyendo la revisión y dinamización de la formación inicial docente en el nivel superior, la profesionalización y actualización en servicio, la implementación de la carrera docente, incluyendo el mejoramiento del sistema de selección para que incorpore el mérito y capacidad como elementos que nos lleven a contratar a los mejores candidatos a los puestos, así como incentivos alineados a los objetivos que se desean alcanzar. Un tema que seguramente estará presente es la renovación del pacto colectivo; tema que deberá analizarse con gran cuidado para no poner en riesgo la situación fiscal del país, ni las asignaciones a los programas vinculados a la calidad. En todo, caso, cuando se analice algún aumento salarial deberá ir vinculado al desempeño en el aula y a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

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