Llegó el día de las elecciones 2019 – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
17/06/2019

Llegó el día de las elecciones 2019

Escrito por: María del Carmen Aceña

 

Guatemala, 17 de junio de 2019

Por fin se celebró la primera vuelta de las elecciones 2019. Hoy elegimos a las corporaciones municipales; diputados nacionales, distritales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Respecto a los binomios, definitivamente como señalaron las encuetas, habrá segunda vuelta entre Sandra Torres de UNE y Alejandro Giammattei de Vamos.

Ha sido un proceso tedioso y complicado. Muchos candidatos quedaron fuera, hubo poca información a los ciudadanos y al ser tantos candidatos y partidos políticos, fue difícil analizar sus propuestas y planes de trabajo (de los partidos que tenían). Bastante incertidumbre que posiblemente se reflejará en la asistencia.

El padrón electoral es de ocho millones 149 mil 792 guatemaltecos (54% mujeres). Hubo 2,932 centros de votación con 21,108 mesas (108 en Estados Unidos). Las Juntas Receptoras de Votos (JRV), conformadas por cinco personas, quienes de forma voluntaria juntamente con las Juntas Municipales y Departamentales atendieron la logística y cuidaron con mucho esmero y patriotismo el voto de los guatemaltecos.

Participé todo el día como delegada en un centro de votación junto a otros tres compañeros. Muy emocionante todo el proceso. Desde las 4.30 am llegaron las papeletas y colocamos cada caja en las 21 mesas respectivas. A las 5 am llegaron los miembros de las juntas al centro. Luego realizaron su inventario, contaron sus papeletas y levantaron su acta. A las 6.50 am -como ya es una tradición- nos organizamos en la plaza y entonamos el himno nacional. A las 7 am se abrieron las puertas y ya habían más de 50 personas esperando la apertura. “Me gusta venir temprano”, me comentaba, don Pedro, quien en todos los eventos electorales es de los primeros en votar.

Nos visitaron medios de comunicación y varios observadores, locales e internacionales. También tuvimos el maravilloso apoyo de alrededor de 30 voluntarios del “Instituto Guillermo Putzeys Alvarez”, quienes durante todo el día guiaron a los distintos ciudadanos, resolvieron dudas y le dieron un ingrediente de juventud especial al centro. Además, contamos con la presencia permanente de dos fiscales del Ministerio Público y varios miembros de la Policía Nacional Civil. El centro de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) funcionó bastante bien; estuvieron presentes en toda la jornada.

A pesar de la lluvia, los guatemaltecos se hicieron presentes. Dio gusto apreciar familias que visitaron el centro. Impresionante compartir con muchas personas de la tercera edad, quienes a pesar de tener que caminar una distancia larga para llegar a su mesa, lo hacían con paciencia e ilusión. Tuvimos una participación del 63%.

Tuvimos dos casos difíciles de 5,328 votantes, ya que las personas comentaban que estaban empadronadas, que habían votado anteriormente, pero no aparecían en el padrón. Importante anotar estos casos para que no vuelva a suceder. En general la gente muy cordial y educada.

El cierre siempre genera una adrenalina muy interesante. Los presidentes de mesa se coordinaron con los fiscales y se determinó la forma como se haría el conteo. Rápido se conformaron en un equipo. La primera mesa entregó a las 9.20 pm sus cinco actas.

En total los guatemaltecos elegimos a 32 diputados por el listado nacional y 128 de los distintos distritos. También se determinaron nuevas autoridades de 340 municipalidades y 20 miembros para el Parlacen. Esperamos hoy lunes a medio día tener datos más concretos de su integración.
Por las redes sociales y medios de comunicación nos enteramos de que había algunos desafíos en distintas comunidades, sin embargo, fueron incidentes aislados. Según comentó el presidente del TSE, las elecciones se repetirán en tres municipios.
Ha sido un proceso electoral complicado y lleno de retos. Ahora nos tocará hacer una evaluación profunda a nivel del sistema, las instituciones y las normas con el fin de mejorar. Debemos de aprender de nuestros propios desatinos y de los cambios positivos que se hicieron con el fin de ir avanzando. Gracias a todos los voluntarios que apoyaron con civismo estas elecciones. Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos son héroes nacionales. Estaremos listos para la segunda vuelta. ¡Lo esperamos el 11 de agosto!

Artículos, Expertos
About María del Carmen Aceña