02/04/2014

Ley de Inversión y Empleo

Más claro, imposible. “En los países que muestran un desarrollo exitoso, la tasa de crecimiento anual ha sido del siete por ciento como promedio, cifra… muy alejada. Para crecer es importante lograr incrementos anuales en el país entre el cinco y el ocho por ciento, y esto está muy relacionado con sostener altas tasas de inversiones… para un crecimiento anual del siete por ciento, mantener ritmos de inversiones de por lo menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El objetivo de incrementar el nivel de vida de la población… y de desarrollar al país, solo es posible si somos capaces de generar mayores riquezas… para poder sobreponerse a estas dificultades… es preciso potenciar los aspectos favorables, avanzar en el prestigio financiero del país y ganar la confianza de los inversionistas con reglas claras que oferta el nuevo marco legal”.
 
“En esa línea… se ubica la aprobación… de la nueva Ley de la Inversión… la cual permitirá acceder a capital externo, tecnologías y nuevos mercados, así como insertar productos y servicios nacionales en cadenas internacionales… la norma ofrece garantías al inversionista… como la debida seguridad jurídica, la no expropiación, excepto por razones de interés social o utilidad pública, y con la debida indemnización… la promoción de la inversión… se priorizará hacia las zonas especiales de desarrollo… así como… hacia sectores de exportación… otros preceptos son la posibilidad de prorrogar los plazos de la inversión… facilidades y exenciones tributarias… se eximirá del pago del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas… socios en empresas… se eximirá del pago del impuesto sobre las utilidades a las empresas… por un período de ocho años… también se eximirá de este impuesto en los casos en que sea aprobada su reinversión en el país”.

 
Palabras más, palabras menos, así reseñó el diario cubano Juventud Rebelde la aprobación de la nueva Ley de la Inversión Extranjera por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ante la presencia de Raúl Castro, y mediante voto unánime de dicha asamblea, el pasado sábado aprobó la Ley que entrará en vigencia a finales de junio. La cual, según el presidente del Parlamento, es fundamental para el “desarrollo y consolidación del socialismo cubano”. Es poco lo que puede añadirse habiendo llegado el momento en que hasta el socialismo cubano reconoce la necesidad de promover mayores niveles de inversión privada, de desarrollar sectores económicos estratégicos y apoyar el desarrollo de zonas especiales de desarrollo para la exportación. Los diputados a la asamblea cubana, todos ellos, seguramente, comunistas convencidos, parecen tener mucho más clara la necesidad de generar condiciones especiales para la inversión, que muchos funcionarios, diputados y analistas en Guatemala. Las partes entrecomilladas ha sido extractadas de: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-03-30/un-aporte-al-desarrollo-economico-del-pais-2/.

Expertos, Front Page , ,
About Hugo Maul