Las recomendaciones del FMI – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
20/03/2018

Las recomendaciones del FMI

Habrá que esperar a ver el informe final para constatar si en su breve paso por el país lograron entender las profundas raíces de la corrupción..

 

20 de marzo del 2018

Escrito por: Hugo Maul R.

Tal y como lo sugiriera este medio en uno de sus editoriales recientes, la visita del FMI terminó por repetir lo que hace siempre: exigir el aumento de la carga tributaria. Esta vez, haciendo alarde de un lenguaje más cercano a la ciencia política, arguyen que “la cruzada contra la corrupción ayudaría a legitimar la necesaria reforma fiscal en el país y a restaurar la confianza de la población en el Estado”. Aseveración que revela un profundo desconocimiento de lo que pasa en Guatemala y lo que falta por hacer una vez lo más duro de esta cruzada haya terminado. Primero, los esfuerzos hasta ahora realizados apenas han puesto al descubierto la “punta del iceberg” de la corrupción. Si bien hay algunos avances alentadores, hace falta avanzar y profundizar en esta lucha para que pueda argumentarse que los resultados logrados ayudan a restaurar la confianza en el Estado. Segundo, aun bajo el supuesto que la mayor parte de la corrupción en el manejo de los fondos públicos hubiese quedado ya al descubierto y los culpables hubiesen sido castigados, haría falta todavía reformar los sistemas administrativos, financieros, contables, de ejecución de proyectos y control del uso de los fondos públicos que dieron origen a este problema. En ausencia de estas reformas, la corrupción afloraría nuevamente después de un tiempo.

Tal tipo de conclusiones solo se pueden entender en el sentido de ser puras apreciaciones superficiales de lo que sucede en Guatemala o producto de la irresponsabilidad o intereses particulares por parte de la referida misión. Limitado entendimiento parece poco probable, cada uno de los que integran este tipo de misiones suele tener incontables credenciales académicas y vasta experiencia en la materia que estudian. Irresponsabilidad podría ser, ninguno de ellos paga impuestos en Guatemala y, muy probablemente, tampoco lo hagan en ninguna otra jurisdicción tributaria en el mundo; resulta fácil, pues, pasearse por el mundo haciendo sugerencias impositivas cuyas consecuencias ellos no afrontarán. Lo más probable, en el fondo, podría ser la intención de proteger los intereses de los acreedores de la deuda pública; incrementar la carga tributaria es la forma más fácil de garantizar el pronto y adecuado servicio de la deuda externa del país, así como asegurar que el país pueda seguir contratando deuda en el futuro.

Muy probablemente, tales declaraciones preliminares de la misión del FMI tengan algún elemento de cada una de las explicaciones anteriores. Habrá que esperar a ver el informe final para constatar si en su breve paso por el país lograron entender las profundas raíces de la corrupción y la falta de legitimidad de cualquier propuesta que abogue por aumentar la carga tributaria sin que se haya iniciado una reforma creíble de los sistemas de planificación, presupuestación y rendición de cuentas que garantice un gasto público que se maneja honesta y transparente y que atiende las necesidades de la población de forma efectiva, eficiente y con calidad.

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