01/09/2021

Lanzamiento de proyecto Digitalizacion del Flujograma de la Justicia Criminal

El día de hoy el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN, como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA, presentaron el proyecto «Digitalización del Flujograma de la Justicia Criminal».

El presidente de la Coalición, Juan Mini, resaltó que «se viene trabajando desde el año 2014 en temas de seguridad y justicia, para mejorar estas áreas a través del fortalecimiento institucional y una mejor coordinación interinstitucional. Además, se ha visto que sí es posible una mejora, ya que la tasa de homicidios, por ejemplo, en el año 2009 registró 46 homicidios por cada 100 mil habitantes y para el año pasado (2020) bajó a 15. El reto en seguridad es mantener estos niveles y para ello también es importante el apoyo al sector justicia, con el cual se trabaja desde hace varios años la medición anual del Flujograma de la Justicia Criminal».

María del Carmen Aceña, del CIEN, comentó que «es sumamente valioso el apoyo de las altas autoridades de las siete instituciones que participan en el sistema de justicia criminal en Guatemala, y se les agradece su colaboración, así como la de los técnicos y los departamentos de estadística. Por cinco años se ha logrado calcular las eficiencias individuales por institución y la global del sistema a través de la recopilación manual y anual de los datos, un proceso que tomaba hasta seis meses. Con la digitalización del Flujograma, se logra la cooperación de las instituciones para compartir los datos trimestralmente y la construcción de una plataforma web para presentar las mediciones y la información a cualquier persona a través de internet».

David Casasola, investigador del CIEN explicó que «antes del proyecto Digitalización del Flujograma, los datos del Flujograma que compartían las instituciones se manejaban en una hoja Excel de uso interno. Ahora, a través del proyecto, ha sido posible trabajar más de cerca con cada institución con la meta de hacer ese levantamiento de datos de manera automática y trimestral. El proceso comenzó con la firma de cartas de entendimiento y reuniones con los técnicos de cada institución para ubicar el mecanismo de traslado automático de información para alimentar la plataforma que mejor se adaptara a los departamentos de informática y estadística”. Asimismo, resaltó que “a inicios de octubre se realizará el lanzamiento de la plataforma y posteriormente se celebrarán sesiones de información para que los técnicos de las instituciones, medios de comunicación y sociedad civil puedan utilizarla».

Los datos  y el cálculo de las eficiencias individuales de cada una de las instituciones, junto con la eficiencia en conjunto del sistema estarán a disposición de cualquier persona con acceso a internet, a partir del 5 de octubre, para dar seguimiento al desempeño, monitorear el sistema de justicia del país, y caminar hacia un sistema de justicia transparente, eficiente y digital.

Puede descargar la presentación del lanzamiento del proyecto aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa aquí.

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