La educación a distancia como alternativa – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
28/05/2020

La educación a distancia como alternativa

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 28 de mayo del 2020

Con la pandemia COVID-19 nos cambió la vida. Cambió la educación. Debemos acostumbrarnos a esta situación que determina cómo se concluirá el ciclo escolar. Nos adelantamos 5 o 10 años en la educación ya que debemos utilizar las herramientas digitales y las tecnologías de la información con todo su potencial para poder continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En la educación a distancia se perciben luces y sombras, aunque si se abordan y resuelven los puntos negativos, puede verse más un escenario iluminado que uno oscuro.

El punto de donde se parte en muchos casos no era el ideal para la formación a distancia. Entre los desafíos que se enfrentan están: Los estudiantes no tienen las herramientas para acceder a los recursos; los docentes no cuentan con las competencias ni destrezas para orientar el aprendizaje a distancia; y, los padres de familia muchas veces no tienen la preparación ni el tiempo para apoyar a sus hijos en las tareas y trabajos a desarrollar.

En muchas regiones del país no hay conectividad adecuada ni suficiente para poder desarrollar actividades académicas de aprendizaje. La carencia del internet, ya sea porque materialmente no hay señal aún en ciertos lugares, también puede darse la falta de conectividad por la escasa capacidad de pago, cuando se trata de hogares cuyo jefe de hogar cuenta con ingresos insuficientes para cubrir todas las necesidades básicas de la familia. En este caso no disponen de presupuesto para financiar la compra de tarjetas de datos o internet.

Está bastante claro que es necesario continuar evaluando los avances de los estudiantes. Sin embargo, la medición del aprendizaje no debe realizarse de la misma forma que se hacía en el aula, pero sí debe hacerse. Para ello se recomienda constituir un portafolio de trabajos, y considerar los resultados de un proyecto, tomando como orientación el aprendizaje basado en proyectos.

Entre los aspectos positivos de la educación a distancia están el desarrollo de las habilidades blandas, como la tolerancia, aplicación de las normas de convivencia, capacidad de organización y resiliencia. Además, se van a desarrollar las competencias digitales, lo cual será beneficioso para enfrentar los retos del siglo XXI. Los empleos disponibles en esta nueva época tienen que ver con las capacidades tecnológicas, manejo de información y datos de las personas, así como dominio de idiomas extranjeros, y en especial del inglés. Entre las destrezas que se están generando se encuentra el manejo de las redes sociales con propósitos formativos. Los docentes envían pequeños videos instructivos, motivacionales a los estudiantes y a los padres de familia.

Como parte del plan integral de respuesta formulado, los centros educativos han venido haciendo ajustes a las planificaciones docentes, enfocándonos en lo principal. El ajuste se enfocó al desarrollo de competencias, que deben continuar en este nuevo contexto. Entre los aspectos positivos también puede mencionarse que en la mayor parte de escuelas se observa una colaboración y comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos. En la educación en casa es importante continuar con rutinas y horarios para contribuir a la sana convivencia y salud emocional de los miembros de la familia.

Una de las tareas pendientes tanto de docentes como de padres de familia es conocer la variedad de recursos digitales que están disponibles para los estudiantes. Asimismo aprender a utilizar los espacios comunes para compartir documentos y actualizarse con cursos en línea que se ofrecen para desarrollar las destrezas pedagógicas. Para el resto de este año escolar puede preverse una mezcla entre educación a distancia y presencialidad. Debe pensarse en un programa de entrega de dispositivos, en lugar de libros y en mejorar la conectividad en la mayoría de comunidades. Es momento de hacernos a la idea de que la educación ya no sucede solo en las aulas.

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