14/11/2019

Investigación Juzgados de Mayor Riesgo – Análisis y Retos

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN llevó a cabo el día de hoy un conversatorio de políticas públicas para presentar la investigación realizada en el tema de los Juzgados de Mayor Riesgo, así como un análisis de la situación actual y los retos. Participaron como comentaristas la licenciada Leticia Garza en representación del Instituto de la Defensa Público Penal y el licenciado Julio García Merlos, catedrático en Derecho Procesal Penal.

Los investigadores responsables de la investigación, Corinne Dedik y Walter Menchú, presentaron los antecedentes sobre la creación de estos Juzgados Especiales, así como los datos que se recopilaron sobre los mismos, seguido de las conclusiones y recomendaciones para mejorar los cuellos de botella en el Organismo Judicial, específicamente en la competencia de Mayor Riesgo.

«Encontramos que 76% de los sindicados en Mayor Riesgo reciben prisión preventiva» explicó Menchú, «comparado con un 31% en juzgados ordinarios. Sin embargo, esto se debe también al tipo de delitos por los cuales están siendo juzgados en tribunales especiales (asociación ilícita 28%, asesinato 7%,  obstrucción extorsiva de tránsito 6%, extorsión, lavado de dinero y secuestro 4% respectivamente).»

Por su parte, Dedik resaltó que «se continúa utilizando la figura de «prisión provisional», la cual es inconstitucional, puesto que se otorga cuando un sujeto procesal no ha terminado su audiencia de primera declaración, cuando en realidad está establecido que debe hacerlo en un máximo de 24 horas después de ser detenido. Además, se encontraron desafíos en cuanto a la gestión de los despachos, agendas de los Jueces y notificaciones, lo cual provoca nudos en el sistema y atrasos importantes en los procesos.»

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa aquí.

Puede descargar el documento completo de la investigación aquí.

 

Investigaciones
About CIEN