Índice de Denuncias de Delitos – IDD – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
26/11/2018

Índice de Denuncias de Delitos – IDD

El Índice de Denuncias de Delitos – IDD es una herramienta elaborada por el Centro de Observancia en Seguridad Ciudadana del CIEN, el cual mes a mes actualiza y sigue de cerca los datos de denuncias de nueve delitos. Estos nueve delitos a su vez se dividen en dos sub – índices: delitos contra la persona (homicidios, lesiones, violaciones y secuestros) y delitos contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo de furgones con mercadería y robo a viviendas).

Al actualizar los datos del IDD a octubre de 2018, se puede observar que el Índice ha bajado 2.8% lo cual significa que las tasas interanuales de las denuncias de estos nueve delitos, en conjunto, se han reducido respecto al mes anterior. Resalta este mes que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes va a la baja y se posiciona en 22.4. Asimismo, es positivo que los departamentos de Escuintla, Chiquimula y Guatemala presentan cantidades más bajas de homicidios en lo que va de enero a octubre de 2018, comparando el mismo período de tiempo para 2017. Sin embargo en Jalapa y El Progreso ha aumentado la cantidad de homicidios.

Otro dato que llama la atención es el hecho que las denuncias por extorsiones continúan al alza, y actualmente alcanza una tasa de denuncias por extorsiones por cada 100 mil habitantes de 50.7. Recalcamos que para complementar estos datos, es importante que se publiquen los resultados de la encuesta de victimización, ya que los mismos permitirán comparar estas tendencias a lo largo del tiempo y obtener mayor información y contextualización de los datos, ya que lo que se mide actualmente con el IDD son solamente las denuncias oficiales.

Puede consultar el documento completo aquí.

Puede consultar la presentación del IDD aquí.

 

Tema del Mes
About CIEN