25/02/2021

Indice de Denuncias de Delitos – IDD y tema del mes Limites y Alcances de la Corte de Constitucionalidad – CC

El día de hoy la Coalición por la Seguridad Ciudadana, de la cual el CIEN es el brazo técnico, junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA, presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) y el tema del mes Límites y Alcances de la Corte de Constitucionalidad.

La actualización de datos del IDD para el mes de enero estuvo a cargo del investigador Walter Menchú, quien indicó que se monitorean denuncias de nueve diferentes delitos. Explicó que «si bien la tasa interanual de homicidios se mantiene en 15.2 por cada 100 mil habitantes, es la primera vez desde noviembre de 2019 (276 homicidios) que se observa un número elevado de homicidios (263)” y añadió que “la cifra de homicidios de mujeres en enero 2021, con 52, es la más alta desde julio 2019 (61), aunque también los homicidios de hombres aumentaron 8% comparado con diciembre 2020 y los homicidios de menores, que representaron el año pasado 6% del total de 2,577 homicidios, se mantienen abajo de 20. A nivel departamental, llama la atención el cambio en Guatemala y Zacapa, que registraron más homicidios comparado con enero del año pasado, por lo cual las autoridades deben diseñar estrategias focalizadas para combatir este flagelo, pues cada vida humana es valiosa y debe hacerse el mayor esfuerzo por preservarlas”.

El tema del mes estuvo a cargo del investigador del CIEN y abogado Francisco Quezada, quien comentó que «la función de la Corte de Constitucionalidad de velar por la defensa de la Constitución, no implica tenga alcance de un poder constituyente u originario, pues sería desnaturalizar sus funciones». Además, señaló que cuando magistrados se alejan de la legalidad en búsqueda de la promoción de sus fines burocráticos y personales, siguen metas programáticas e ideológicas que se alinean a las demandas de una coalición que visualizan como dominante y les represente estabilidad. Creando una Corte sin control, fracturando la división de poderes y la democracia liberal. Quezada concluyó diciendo que “el reto ahora, es que la nueva magistratura descanse en juristas dispuestos a defender el sistema democrático y republicano de división de poderes establecido en la Constitución, para deconstruir el poder omnímodo y sin control espuriamente concentrado en la Corte de Constitucionalidad.

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa aquí.

Nuevo Puede descargar el documento aquí.

Tema del Mes
About CIEN