Índice de Denuncias de Delitos IDD y tema del mes «hacia una política para contrarrestar la narcoactividad» – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
24/07/2019

Índice de Denuncias de Delitos IDD y tema del mes «hacia una política para contrarrestar la narcoactividad»

La Coalición por la Seguridad Ciudadana y su brazo técnico el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales CIEN presentaron el IDD y el tema del mes «hacia una política para contrarrestar la narcoactividad».

Dentro del IDD cabe resaltar que el seguimiento que se le da a las denuncias de los nueve delitos permite a los guatemaltecos y a las autoridades contar con información actualizada y concreta sobre la situación de la seguridad en el país. Asimismo, permite a las autoridades a cargo de las instituciones encargadas de velar por la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar este sector, tomar decisiones basadas en evidencia que sean más efectivas y eficientes.

La tasa de homicidios registró una leve disminución para el primer semestre de 2019, comparado con el mismo período de tiempo del año 2018, sin embargo la tasa de denuncias de extorsiones permite inferir que dado que las denuncias sobrepasan las 1200 mensuales y van al alza, los delitos han migrado hacia este otro fenómeno.

Respecto a la política para contrarrestar la narcoactividad, la presentación estuvo a cargo del General Ronaldo Leiva, consultor del CIEN, quien indicó que esta problemática ya afecta directamente a todos los guatemaltecos, debido a las características propias del narcotráfico: los recursos económicos a su disposición y su capacidad para corromper tanto a la sociedad como al Estado. Por consiguiente, el CIEN presenta los lineamientos básicos para formular una política integral para enfrentar el fenómeno de la narcoactividad, así como recalca la importancia de priorizar este tema en los planes de gobierno de la próxima administración.

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo aquí.

 

Tema del Mes
About CIEN