Índice de Denuncias de Delitos (IDD) y tema del mes «Drogas, un desafío para la Seguridad» – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
28/02/2019

Índice de Denuncias de Delitos (IDD) y tema del mes «Drogas, un desafío para la Seguridad»

La Coalición por la Seguridad Ciudadana -de la cual el CIEN es el brazo técnico – presentó el Índice de Denuncias de Delitos a enero de 2019, comparando las tasas interanuales de las denuncias de nueve diferentes delitos. Las denuncias de los delitos se analizan agrupados dentro de los sub índices de delitos contra la persona y el de delitos contra la propiedad. El Índice a nivel general, permite medir el tema de la seguridad ciudadana, y arroja datos y tendencias importantes que sirven como base para la toma de decisiones a nivel de política pública.

Asimismo, el tema del mes se centró en un análisis sobre el desafío que representan las drogas ilícitas para la seguridad de los guatemaltecos. En resumen, la presentación concluye que Guatemala es un país de tránsito de drogas ilícitas, principalmente por su situación geográfica entre el mayor productor mundial de cocaína (Colombia) y el mayor consumidor mundial (Estados Unidos). Por lo tanto, las estructuras criminales que se forman a nivel local para transportar la cocaína crecen, se fortalecen y el fenómeno tiene repercusiones negativas tanto para la economía como para el Estado de Derecho.

Es necesario ahondar en el estudio de las drogas ilícitas en nuestro país, y asimismo fortalecer el Observatorio de la SECCATID por ejemplo, para poder así contar con mejor documentación y datos para basar las decisiones del Estado que impactan en la seguridad de Guatemala.

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo aquí.

 

Tema del Mes
About CIEN