24/05/2023

Indice de Denuncias de Delitos IDD y Estado de Derecho y Justicia Criminal

Guatemala, 24 de mayo de 2023. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y Crime Stoppers, presentaron el día de hoy el Índice de Denuncias de Delitos – IDD y Estado de Derecho y Justicia Criminal.

El encargado de elaborar el IDD, el investigador del CIEN Walter Menchú, comentó que «para el mes de abril 2023 la tasa inter anual de homicidios se sitúa en 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se registraron 224 homicidios en el mes, similar al número registrado en marzo, el mes anterior (224). En cuanto a las extorsiones, es la primera vez en lo que va del año 2023 donde se registra un número inferior de denuncias al mes anterior; hubo 1,351 denuncias para abril 2023, frente a 1,519 en marzo».

David Casasola, investigador del CIEN presentó el tema del mes e inició compartiendo una definición de lo que se entiende por «Estado de Derecho». Luego, compartió datos del Índice del Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project desde el año 2012. «Dentro de este índice, Guatemala puede ser catalogado como un país con débil apego al Estado de Derecho, situación que no ha variado a lo largo del tiempo; no obstante, ha existido un deterioro en los componentes de justicia criminal, civil y ausencia de corrupción» explicó Casasola y puntualizó que «cuando se analizan los ocho factores, se encuentra que el de Justicia Criminal es el de menor calificación, especialmente en sus sub-factores 1. efectividad de la investigación criminal (0.22); 2. el proceso penal es oportuno y eficaz (0.24); y 3. los sistemas correccionales reducen el comportamiento criminal (0.11)».

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el boletín del tema del mes Estado de Derecho y Justicia Criminal aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa del IDD aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa del tema del mes aquí.

 

Tema del Mes
About CIEN