23/02/2022

IDD y tema del mes Resultados del Flujograma de la Justicia Criminal 2021

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentaron el día de hoy el Índice de Denuncias de Delitos – IDD y Resultados del Flujograma de la Justicia Criminal 2021.

La presentación del IDD estuvo a cargo del investigador del CIEN Walter Menchú quien indicó que “resalta en este análisis mensual de los datos, que los homicidios han aumentado en los últimos meses, de 230 en noviembre de 2021 a 253 en diciembre 2021 y a 268 en enero de 2022. Con esto, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que considera la cantidad de homicidios de los 12 meses anteriores, se mantiene en 16.4″.

El tema del mes Resultados del Flujograma de la Justicia Criminal 2021 fue presentado por el investigador del CIEN David Casasola, quien compartió que «“el Flujograma analiza las acciones que las instituciones realizan cuando convergen para impartir la justicia penal en el país” y resaltó que “es una herramienta útil para mapear procesos y medir las cargas de trabajo recibidas, atendidas y pendientes de atender en el sistema de justicia criminal. Con la misión de impactar de forma positiva al sistema por medio del fortalecimiento de las instituciones, se desarrolló en el año 2016 la medición anual del Flujograma. Estamos complacidos que, a través del proyecto Digitalización del Flujograma de la Justicia Criminal, ahora se pueden consultar y descargar los datos trimestralmente en una plataforma digital a disposición de cualquier persona con acceso a internet en www.justiciacriminal.gt”.

Puede descargar la presentación aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo del tema del mes aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa del tema del mes aquí.

Puede descargar el comunicado de prensa del IDD aquí.

Tema del Mes
About CIEN