IDD – Avances y Retos en Seguridad y Justicia – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
30/01/2019

IDD – Avances y Retos en Seguridad y Justicia

La Coalición por la Seguridad Ciudadana y su brazo técnico, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN presentaron el Índice de Denuncias de Delitos IDD y Avances y Retos en Seguridad y Justicia.

Los datos del IDD, según Walter Menchú, investigador del CIEN, indican que durante el año 2018 las denuncias a seis de los nueve delitos que se siguen bajaron, lo cual mejora el índice comparado con el año 2017. Asimismo, la mayor reducción se dio en la tasa de homicidios, la cual presentó una baja de 3.7 puntos, lo cual no se veía desde los años 2010 (4.9 puntos) y 2012 (4.4 puntos).

Los investigadores David Casasola y Corinne Dedik presentaron el tema del #FlujogramaDeLaJusticiaCriminal y el Sistema Penitenciario respectivamente y el consultor Francisco Jiménez presentó los temas de Policía Nacional Civil e Investigación Criminal e Inteligencia.

María del Carmen Aceña, directora del área de Seguridad Ciudadana del CIEN concluyó que «es necesario que las instituciones de Seguridad y Justicia trabajen en conjunto y se establezcan metas y prioridades inter institucionales. Además, se debe elaborar las políticas públicas en base a datos y a un análisis profundo de los mismos, por lo cual es importante que se publique la encuesta de victimización que realizó el MINGOB y que no ha sido hecha pública todavía».

Puede encontrar la presentación aquí.

Puede encontrar el documento aquí.

 

Tema del Mes
About CIEN