Guatemaltecos innovadores y científicos – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
18/06/2020

Guatemaltecos innovadores y científicos

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 18 de junio de 2020

Los países que tienen mayor crecimiento económico y desarrollo logran mayores tasas de inversión y también apuestan a la formación del recurso humano, para que sea innovador, tenga mayor productividad y pueda ser autónomo en su aprendizaje. En nuestro país no hemos tenido indicadores de inversión que apuntalen el crecimiento económico, y cuando recién se dan las condiciones para la mejora y empieza a verse el repunte en la inversión nos viene alguna emergencia nacional o calamidad que impide sigamos en la ruta del crecimiento. ¡Cuánta frustración genera esta situación! Y, el resultado es que el ingreso por habitante no crece mucho, sino que se mantiene estancado o crece muy lentamente.

Una alternativa, y que ahora con la pandemia del COVID-19 se ve más importante que nunca es la formación de las personas, para que puedan participar acceder a un empleo en el mundo global. Muchas ocupaciones de las que se ofrecen actualmente están vinculadas con la innovación y la ciencia. Se tiene el desafío de trasladar muchas de las operaciones empresariales al ámbito digital, innovar procesos y ser más eficientes para poder llevar los productos a otros mercados. Hoy día tenemos muy pocos científicos por cada 100 mil habitantes, en comparación con otros países latinoamericanos e invertimos menos en investigación y desarrollo.

Como lo señalan las distintas mesas de innovación y la que está formulando la política de innovación, la mejora de la calidad educativa es imprescindible. Aunque las acciones requeridas son múltiples, se debe reforzar la educación científica, enfocada en la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Ello repercutirá en que más jóvenes que salgan de la educación secundaria opten por carreras vinculadas a la ingeniería o a las ciencias. Se necesita más formación en química, biología, ingeniería en sistemas, ingeniería en alimentos, física, ingeniería industrial, así como programadores.

Una acción imprescindible es el fortalecimiento de las alianzas entre la academia y la industria. Las empresas deben fortalecer los vínculos con las universidades, facultades de ingeniería, centros de investigación y laboratorios, para que todos estos desarrollen investigación y generen prototipos útiles para elevar la productividad y competitividad de la industria. Un gran desafío para las empresas es cómo incrementar sus niveles de productividad.

El Ministerio de Economía tiene entre sus planes institucionales fortalecer el ecosistema nacional de innovación. Eso está bien. Pero, la capacidad de innovación debe generarse desde la preprimaria, donde los niños de 4 a 6 años se comiencen a introducir en la ciencia y el método científico. Luego, en la primaria es importante que se fortalezca el área curricular de Medio Social y Natural, seguir desarrollando ferias científicas y actividades como el Día del Juego Matemático son un medio para desarrollar el interés por la ciencia y la matemática.

Toda política de innovación y mejora de la calidad de la educación debe abarcar la formación de los profesores para que quienes estén a cargo de la formación de los jóvenes en los más de 7 mil centros educativos de nivel medio tengan la preparación y la motivación para liderar el cambio en la formación de los jóvenes. En esta etapa de crisis también hay oportunidades que pueden aprovecharse para la actualización de los docentes, incluyendo la oferta de Coursera, Cisco, Odilo, Profuturo y otros programas de formación en línea que pueden contribuir a que demos el salto tecnológico. Es momento de aprovechar el tiempo y sacar ventaja de las oportunidades de formación. Mejorar la calidad educativa tendrá el impacto en el mediano plazo, pero debemos dar pasos inmediatos en la dirección correcta. Nuestra meta: Tener más científicos como proporción de la población y lograr que se generen más inventos e innovaciones.

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