24/04/2018

¿Guatemala país exportador?

«Aunque Guatemala tiene potencial exportador, todavía existen intereses particulares que impiden aprovechar el mismo».

24 de abril del 2018

Escrito por: Hugo Maul R.

Hace un poco más de diez años circuló en Guatemala una ingeniosa campaña dirigida a concientizar a la población acerca del potencial exportador del país. Eran otros tiempos, el CAFTA había sido recién ratificado por el Congreso y existían grandes expectativas acerca del impacto potencial que el referido tratado podría tener sobre el potencial exportador del país. Para cualquier persona convencida de los beneficios del intercambio comercial regido por un conjunto de reglas del juego generales y previamente negociadas entre las partes, el tratado en cuestión representaba, y sigue representando, una gran oportunidad para el país. Sin embargo, como se comprende ahora mejor que nunca, después de ver la actitud adoptada por el gobierno de Trump, cualquier tema relativo al comercio internacional se reduce a un tema de cálculos de beneficios y pérdidas de los sectores que resultan ganadores y perdedores del proceso.

Según la teoría clásica del comercio internacional, el potencial exportador de un país se reduce a su disponibilidad de recursos, productividad de los factores de producción, precios relativos y localización geográfica del país, entre otros. Condiciones que claramente indican que Guatemala cuenta con un importante potencial económico que aprovechar. Sin embargo, la experiencia acumulada durante la vigencia del CAFTA, para citar una experiencia reciente en esta materia, demuestra que cuando se juzga ese potencial desde la perspectiva institucional y de la economía política, la respuesta pareciera ser otra distinta. De no ser así, el sector exportador no se encontraría hoy afrontando tantos problemas de manera simultánea y sin posibilidad de solucionarlos de manera inmediata, efectiva y definitiva. La indolencia con la que las autoridades económicas han abordado la necesidad de reformar la normatividad de las zonas francas es una clara muestra de esto; a pesar de ciertos avances de la SAT en la materia, lo que sucede con la presa de crédito fiscal de IVA que no se devuelve a tiempo a los exportadores es parte del mismo fenómeno; o bien, de la poca discusión existente acerca de los efectos negativos sobre las exportaciones y la producción doméstica de la apreciación cambiaria.

En tal sentido, las palabras de uno de los economistas neoinstitucionalistas más importantes del Siglo XX, el profesor Mancur Olson, son particularmente reveladores: “la idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras NO aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten”. A lo que habría que añadir que las instituciones y políticas públicas, como diría Douglas North, premio Nobel de Economía en 1993, “no surgen producto de la búsqueda de la eficiencia y el bienestar general, sino de la búsqueda de intereses particulares”. Claramente, aunque Guatemala tiene potencial exportador, todavía existen intereses particulares que impiden aprovechar el mismo.

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