En busca de una visión compartida en la Justicia Criminal – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
08/11/2018

En busca de una visión compartida en la Justicia Criminal

08 de noviembre del 2018

 

Escrito por: María del Carmen Aceña

Si deseamos conocer si la justicia criminal ha mejorado en los últimos años, debemos tener instrumentos para medirla. El Flujograma de la Justicia Criminal es una herramienta diseñada por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, con el apoyo técnico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- que mide los niveles de eficiencia del sistema de seguridad y justicia y de las instituciones que lo integran: el Ministerio de Gobernación –MINGOB- encargado de la Policía Nacional Civil –PNC- y del Sistema Penitenciario –SP-, regula la seguridad interna del país. El Ministerio Público –MP- ejecuta la persecución penal pública. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF- realiza la investigación científica forense y emite dictámenes periciales. El Instituto de la Defensa Pública Penal –IDPP- lleva a cabo la defensa pública gratuita en el ramo penal a las personas que lo requieran; y el Organismo Judicial –OJ- se encarga de impartir justicia.

Por medio de la eficiencia global se cuantifica el desempeño del sistema en su conjunto; el indicador establece una relación entre los casos que han salido de forma definitiva del sistema en un año determinado, expresados como una razón del total de casos que ingresaron en el año analizado más los que en años anteriores no hayan sido resueltos. La eficiencia del Sistema de Justicia Criminal en Guatemala en el año 2017 fue de 26.6%. Esto significa que alrededor de una cuarta parta de los casos se les da salida. Si se compara con el año 2016, hubo una mejora, ya que el resultado de ese año fue de 23.3%. A pesar de las mejoras en la eficiencia global, todavía queda camino por recorrer, ya que más de la mitad de los casos penales siguen sin ser atendidos, por ende, la mora del Sistema de Justicia Criminal sigue creciendo.

Para mejorar la eficiencia del sistema es necesario que las instituciones del Flujograma identifiquen oportunidades de mejora, y a partir de éstas, definan metas y planes de trabajo de manera conjunta. En la actualidad, las instituciones que forman parte del Flujograma planifican actividades y solicitan recursos financieros al Ministerio de Finanzas de manera individual para formular el presupuesto. Al comparar el presupuesto del año 2018, de las instituciones del Flujograma con el propuesto presentado por el Ministerio de Finanzas para el 2019, se encontró un crecimiento de 11.2%, equivalente a Q.1,021 millones. Lo sugerido para INACIF tenía un mayor crecimiento interanual que las demás instituciones (25.2%). En términos absolutos, el MP tenía un mayor incremento de recursos (Q3.45.5 millones) y el IDPP tenía el menor aumento en términos de crecimiento (1.7%).

Luego de revisar las asignaciones presupuestarias para las instituciones del Flujograma y las prioridades individuales, se puede evidenciar la ausencia de una visión sistémica y la definición de metas en común, con el fin que las instituciones se desempeñen de manera coordinada.

Para que la eficiencia global del Sistema de Justicia Criminal aumente, es indispensable que la formulación presupuestaria se realice de manera conjunta por medio de una visión compartida. Se conocen las prioridades individuales de las instituciones, pero no existe un marco lógico para analizarlas en su conjunto. El CIEN recomienda apoyarse en las herramientas e instancias de coordinación existentes para desarrollar un plan estratégico de mediano y largo plazo, que persiga la reducción de delitos priorizados e identifique la contribución de cada institución. Espacios como el que brinda la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia -ICMSJ-, podrían aprovecharse para promover una mayor coordinación interinstitucional. Es importante desarrollar estudios específicos para comprender a qué se debe la baja en la tasa de homicidios, aprender de los casos exitosos y proponer metas de mejora. Es necesario publicar la encuesta de victimización llevada a cabo hace varios meses y levantarla de forma periódica (al menos cada dos años), para desarrollar una mejor comprensión del comportamiento de ciertos delitos, que en la actualidad son analizados por medio de las denuncias, y al no tener información de la situación real es difícil saber si hay avances y retrocesos en el tiempo y cuáles han sido las intervenciones y políticas públicas exitosas para seguirlas practicando.

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