30/04/2014

El perfil del Fiscal General

La próxima elección de Fiscal General constituye una acción clave para el fortalecimiento del sistema de justicia. Es urgente reducir el índice de impunidad en Guatemala. A la fecha, aproximadamente el 95% de los crímenes y delitos quedan impunes debido a la incapacidad del sistema de justicia de concretar los procesos judiciales de forma adecuada. El papel del Ministerio Público es fundamental para lograr que en los casos se llegue a tener una sentencia que implique sanciones a los culpables de un hecho delictivo.

Entre las funciones del Fiscal General están el establecimiento de la política general y directrices para la operación del Ministerio Público y establecer los criterios para el ejercicio de la persecución penal.

El proceso para llegar al nombramiento de la persona que ocupará este puesto implicó la constitución de una comisión de postulación integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Luego de conformada la comisión se procedió a recibir expedientes de los aspirantes al puesto, se verificó si se cumplían los requisitos, se revisaron los expedientes con el fin de otorgar una calificación a través de un puntaje, se recibieron señalamientos o comentarios sobre los aspirantes y se elaboró una lista de las personas que pueden ser tomadas en cuenta como candidatos. Posteriormente, se elaboró una nómina con los seis candidatos que podrán ser tomados en cuenta por el Presidente de la República para elegir a la persona que ocupará el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público por 4 años. De los restantes finalistas, el Congreso elige a los integrantes del Consejo del Ministerio Público.

El perfil establecido por la Comisión Postuladora indica que son requisitos indispensables ser abogado guatemalteco, mayor de 40 años, de reconocida honorabilidad, en pleno goce de sus derechos ciudadanos, haberse desempeñado un período completo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años. Entre sus características personales que determinan idoneidad en el cargo están: liderazgo, carácter, persistencia y tenacidad, honestidad y rectitud, además de capacidad de trabajo en equipo.

De las 13 competencias que se espera tenga el futuro Fiscal General resaltan el compromiso que debe tener con la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos; experiencia o conocimiento en materia penal que garantice el ejercicio efectivo de la acción penal pública; con experiencia en dirección de entidades y coordinación de equipos de trabajo.

Es por ello, clave tomar en cuenta su preparación, experiencia profesional, capacidad de gestión, honestidad y trayectoria para garantizar que la persona sea idónea para el puesto que ocupará.

Esperamos que el proceso concluya con éxito. El futuro de la justicia tiene una fuerte vinculación al nombramiento de Fiscal General.

La preparación, capacidad de gestión y honestidad de los candidatos debe constituir el centro del análisis para que se tome la mejor decisión para bien de los guatemaltecos. La politización del proceso no es conveniente.

Es importante dejar de lado intereses sectoriales y personales, con el fin de elegir a la persona que más puede aportar al fortalecimiento real y efectivo del sistema de justicia.

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines , ,
About Verónica Spross de Rivera