El objetivo de la gestión pública por resultados – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
10/04/2014

El objetivo de la gestión pública por resultados

El quehacer público tiene complicaciones que dificultan la labor: ausencia de una carrera de servicio civil basada en el mérito, dificultad en el acceso y uso de la información para la toma de decisiones, falta de procesos de planificación estratégica y operativa orientada al logro de resultados, procedimientos que dificultan la adquisición de bienes y servicios y rigideces fiscales, entre otros.A lo anterior debe sumarse, lo que posiblemente es el lastre con mayores efectos negativos en el logro de resultados: la corrupción.

La gestión por resultados permite el desarrollo de políticas encaminadas a lograr impactos en la calidad de vida de las personas, especialmente enfocadas en las más vulnerables. Esto se hace mediante el logro de los objetivos planteados en los planes estratégicos elaborados de forma previa, como marco orientador del accionar de cada entidad.

Se requiere como mínimo: a) Identificación de las intervenciones costo efectivas para el logro de resultados. b)  Determinación de la población beneficiaria acorde a criterios específicos. c) Establecer los recursos necesarios para su implementación. d) Elaborar el marco temporal de intervención. e) Asignación de responsabilidades. f) Medición, tanto al inicio (línea de base) como de forma periódica para evaluación de resultados.

Para ello se necesitan sistemas de gestión que permitan la alimentación de información desde el momento de la planificación hasta la ejecución y evaluación de resultados, a fin de realizar los ajustes necesarios.

El ciclo anterior requiere que en el Estado existan mecanismos que permitan el reclutamiento y promoción de las personas más idóneas para la ejecución de su trabajo. Por ejemplo, de nada servirá la asignación de responsabilidades por persona, si no existe la evaluación de desempeño.

Asimismo, para la identificación de los insumos y el marco temporal de intervención se deben tomar en cuenta los marcos regulatorios establecidos en la legislación. La Ley de Contrataciones del Estado ha sido mencionada por muchos como un marco legal que no coadyuva a la ejecución expedita de acciones.

Efectivamente, en búsqueda de la transparencia urgen mecanismos específicos que permitan a las entidades contratar bienes y servicios en base a competencia, para asegurar la mejor calidad-costo.

 

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