28/07/2022

Desafíos en el aprendizaje de inglés

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 28 de julio del 2022

El aprendizaje de inglés es uno de los temas clave de la agenda educativa en Guatemala, enmarcado principalmente en la preparación para la vida y el mundo laboral. Su dominio permite a las personas acceder a múltiples oportunidades académicas, sociales, culturales y laborales, que se desaprovechan si no se cuenta con esta habilidad lingüística.

El inglés es una de las competencias incluidas en el currículo nacional base, conocida comúnmente como L3, a partir de cuarto grado de la primaria. Para los estudiantes del nivel medio constituye un reto su aprendizaje, y ahora con las dificultades de la modalidad híbrida se ha convertido en un tema complejo, que puede ser resuelto con los soportes que la tecnología puede brindar, especialmente haciendo uso de plataformas digitales y recursos audiovisuales que permiten adquirir las habilidades comunicacionales en inglés.
Hay diversas plataformas y aplicaciones, incluyendo a la conocida Duolingo, que pueden ayudar mucho al aprendizaje básico de los idiomas. Pero, para subir de nivel y lograr un dominio más avanzado del inglés se requiere metodología adecuada y docentes preparados con estrategias didácticas y un nivel también avanzado del dominio del idioma extranjero. Es quizás éste el principal desafío en nuestro país: Cómo logramos formar y actualizar a los profesores de idioma inglés.

Para lograr una enseñanza efectiva de inglés es fundamental realizar evaluaciones, desde la inicial de diagnóstico, y otras que se realizan durante el proceso para ir verificando los avances del estudiante. Otro elemento clave es implementar la formación de inglés con base en una escala internacional, que permite saber el nivel de una persona y compararlo con los estándares a nivel mundial. Por ello, se recomienda adoptar el marco común europeo, que es el más reconocido y el cual permite saber el nivel de avance al pasar de categoría a una mejor. Son 6 categorías, que van desde principiante hasta la persona con idioma materno.
La iniciativa “Guatemala no se detiene”, que consta de 4 pilares, incluye el de Capital Humano, y éste a su vez promueve el aprendizaje de inglés para la inserción laboral, tomando en cuenta que debe hacerse un esfuerzo para elevar significativamente y masivamente el dominio del inglés, dado que hay una demanda muy grande de servicios que requieren la habilidad lingüística, habilidades de programación y tecnología, según foro realizado en la Universidad del Valle de Guatemala.

Cada año se gradúan más de 160 mil jóvenes del Diversificado, y si se agrega a los connacionales que son deportados anualmente, suman una cantidad significativa de jóvenes que requiere la oportunidad de trabajar. En el país cada año se generan cerca de 30 mil empleos formales, por ello resulta clave la formación relevante para los empleos disponibles en el mundo global. Con los cambios que trajo la pandemia se puede trabajar remotamente para empresas de otros países, estemos donde estemos. Un condicionante fundamental es contar con acceso al internet, con una señal de buena calidad, de allí la importancia de invertir y mejorar la supercarretera de la información, la conectividad.

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