24/12/2020

Decálogo para la Nochebuena 2020

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 24 de diciembre del 202024

Esta Nochebuena será diferente. El COVID-19 nos ha cambiado la manera de celebrar, pero no modifica el sentido de la Navidad. Daremos gracias a Dios por la vida, por la familia, por los amigos, por tener alimentos, por tener un techo. A continuación les compartimos un Decálogo para la Nochebuena 2020; así la pasaremos de la mejor forma posible.

Compartamos cariño con nuestros familiares. Una llamada telefónica al tío o primo que vemos poco durante el año podrá hacer una diferencia en la Navidad de una persona estimada.
Quedémonos en casa; salgamos solamente si es indispensable. Si necesitan comprar alimentos, vayan al lugar más cercano y menos concurrido.
Evitemos salir de compras. Ir a centros comerciales congestionados puede ser un riesgo, que es mejor prevenir.
Demos regalos sencillos. Este año anunciemos a los familiares que no habrá regalos o que estos serán simbólicos. Un chocolate o unas galletas pueden mostrar el cariño que tenemos.
Hagamos tarjetas especiales. Ya que tenemos más tiempo, preparemos tarjetas navideñas personalizadas. Demostremos nuestro aprecio a través de una frase distintiva para cada uno. Compartir, perdonar, sanar el corazón…
Ayudemos en la casa, con los preparativos de la Nochebuena. Podemos ayudar a poner el Nacimiento o colocar el árbol, así como los adornos navideños.
Pensemos en compartir un tamal con alguna persona necesitada o sola. Podemos encargar dos tamales adicionales y llevarlos a quien carece de la bendición de compartir en familia.
Reflexionemos sobre las bendiciones que hemos tenido en este año, niños que han venido al mundo, amigos que se han casado, jóvenes que concluyeron la secundaria o su carrera universitaria.
Aprendamos algo más sobre la Navidad. Leamos o veamos un documental de cómo se celebra en otros países del mundo.
Celebremos el Nacimiento de Jesucristo, compartamos en familia o con las amistades qué consecuencia ha tenido su venida al mundo para cada uno de nosotros.
Es cierto que este año no todo ha sido ‘miel sobre hojuelas’, ya que en 2020 se han dado momentos difíciles, sea con enfermedades o porque algunas personas nos han dejado; así también se han enfrentado problemas económicos, cambios de trabajo o actividad productiva. Sin embargo, llegar a la última semana del año nos da la oportunidad de reflexionar, vivir momentos especiales en familia y conmemorar, con sencillez, la vida ante todo.

En este 2020 tenemos la oportunidad de disfrutar el atardecer, tomar un chocolate caliente, cantar villancicos y rememorar las posadas, meditando con los miembros de la familia cercana cuál es el verdadero motivo de la Navidad. Noche de Paz, noche de amor…

Artículos, Expertos
About Verónica Spross de Rivera