De lo urgente, a lo importante – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
09/09/2014

De lo urgente, a lo importante

 

“No por mucho madrugar amanece más temprano”. En palabras sencillas esto es lo que sucedió con la Actualización Tributaria  y está sucediendo con la iniciativa de Ley de Inversión y Empleo.Aunque el gobierno de turno afrontaba una urgencia en materia de ingresos tributarios al asumir el poder, esto no implicaba que sus esfuerzos se concentrarán mayoritariamente en la aprobación de la reforma tributaria, quedando en segundo plano las otras diez iniciativas de ley del llamado “Paquete de Leyes de Transparencia”: Ley de Regulación de Fideicomisos Públicos;Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito; Ley del Sistema de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública, y  reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo; Ley Orgánica del Presupuesto; Ley del Servicio Civil;  Ley de Contrataciones del Estado; Ley de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y; Leydel Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien la nueva administración estaba urgida de más fondos, los problemas verdaderamente importantes estaban, y siguen estando, entre otras, en la temática contenida en este otro grupo de leyes. Temas sobre los cuales se avanzado muy poco después que se logrará la aprobación de la Actualización Tributaria. Si hubiera prevalecido el criterio de lo importancia de la reforma, probablemente se hubiera aprobado una reforma tributaria pero también se hubiera insistido en reformar todo lo demás. Al haber prevalecido el criterio de lo urgente, una vez se aumentaron los impuestos, la clase político perdió todo interés político en discutir los demás temas.Con los fondos en mano, todo aquello que implique mayor control, eficiencia y efectividad en su el uso de los mismos puede esperar por siempre.

Al igual que en materia de transparencia, en materia de promoción de la inversión y el empleo la estrategia del Ejecutivo consistió en presentar al Congreso un paquete de leyes para la Promoción de Inversión y Empleo Iniciativa; el Sistema Nacional de Competitividad y Productividad; la Inclusión Laboral; el Factoraje; la Estabilidad Jurídica de los Contratos;las Sociedades de Garantías Recíprocas;el Leasing, y; reformas a las leyes Propiedad Industrialy del Registro de Garantías Mobiliarias. De todas estas se escogió una iniciativa de ley en función de su urgencia, con la esperanza de su rápida aprobación en el Congreso. La realidad resultó ser la opuesta y se  corre el riesgo que todo el paquete caiga en el olvido de Legislativo. Así como en materia de transparencia poco o nada sirvió “mucho madrugar”, en materia económica se corre el mismo riesgo si no se rescatan dentro de este paquete otras iniciativas menos urgentes pero igualmente importantes.De no estar esto claro es bastante probable que este paquete de leyes corra la misma suerte que el del paquete de transparencia, con el agravante que ni siquiera se apruebe lo urgente. Iniciativas como la Ley de Inclusión Laboral o la Estabilidad Jurídica de los Contratos abordan temas importantes y urgentes para el desarrollo del país.

 

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines , ,
About Hugo Maul