29/09/2022

Contralor independiente y eficaz

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 29 de septiembre del 2022

Ha comenzado el proceso para la selección y nombramiento del próximo Contralor General de Cuentas. La Contraloría General de Cuentas es la entidad responsable de velar por el gasto que ejecuta el gobierno central y otras instancias del Estado.
Es clave la labor de las organizaciones de sociedad civil que dan seguimiento al proceso, para una mayor transparencia y eficacia en el mismo. Destaca Guatevisible cuya misión incluye el fortalecimiento de las instituciones del país a través de tres ejes: formación ciudadana, comunicación y fiscalización. Busca desarrollar junto con la ciudadanía herramientas innovadoras y tecnológicas para mejorar el funcionamiento del Estado e impulsar la transparencia. Adicionalmente monitorea y transmite procesos de selección y elección de funcionarios públicos. Es clave para los ciudadanos tener información al día de cómo va el proceso de selección del Contralor, por ello es determinante velar como sociedad civil por el resultado, acorde a las expectativas legales e institucionales.
El Contralor General es quién dirige la Contraloría General de Cuentas. Tiene como tarea fiscalizar la utilización de los recursos de los Organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, las municipalidades y sus empresas. Además, como autoridad superior tiene dentro de sus atribuciones imponer sanciones administrativas a funcionarios y empleados de la institución, así como a las autoridades, funcionarios y empleados públicos en ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
El Contralor es electo por el Pleno del Congreso de la República, con mayoría absoluta, que actualmente son 107 votos. Lo elige de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación, que está integrada por Un representante de los Rectores de las Universidades del país, quien la preside; los decanos de las facultades que incluyan las carreras de Contaduría Pública y Auditoría de las Universidades del país, así como un número equivalente de representantes electos, de acuerdo al número de profesionales inscritos a cada uno de los Colegios Profesionales, siendo éstos: Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores (CCEE), y el Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA).

Dura cuatro años en sus funciones. El período actual vence el 12 de octubre, por lo que corresponde a la comisión de postulación realizar su labor con celeridad dado que quien resulte electo deberá asumir funciones el 13 de octubre.

Las características para poder optar al cargo incluyen ser mayor de 40 años, Contador público y auditor, de reconocida honorabilidad, no tener juicio pendiente en materia de cuentas y haber ejercido durante más de 10 años. Adicional a lo anterior es importante su capacidad gerencial, así como su probidad, además de independencia de cualquier persona, partido político u organización. Los guatemaltecos confiamos en que la Comisión logrará su cometido de generar su propuesta con candidatos aptos para el puesto, y así se escoja a quien tenga las mayores fortalezas para este puesto clave, cuya principal tarea debería ser garantizar a los contribuyentes que su dinero se está invirtiendo bien y que el gasto público se está enmarcando en procesos transparentes y las adquisiciones en procesos competitivos.

Artículos, Expertos
About Verónica Spross de Rivera