19/05/2022

Conectividad escolar es urgente

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 19 de mayo del 2022

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Con esta conmemoración se busca sensibilizar sobre los beneficios del internet y las TIC para la sociedad y las economías, así como de la importancia de la reducción de la brecha digital. Según CEPAL, el 67 por ciento de la población mundial es usuaria de internet; pero solo un 13 por ciento son usuarios de banda ancha fija y 50 por ciento de banda ancha móvil. El estudio revela que un tercio de la población tiene acceso limitado o nulo al internet por su condición de pobreza y ruralidad. Desde CEABAD se considera que el camino para el desarrollo socioeconómico se basa en la formación continua, por lo que el internet es clave para lograrlo.

El Diálogo Interamericano, por su parte, desde su área de educación presenta periódicamente análisis y propuestas actualizadas para mejorar los sistemas educativos de la región latinoamericana. Señala el Diálogo en un interesante informe titulado El estado de la conectividad educativa en América Latina: Desafíos y oportunidades estratégicas, que a pesar del progreso significativo que se ha hecho para ampliar el acceso a la tecnología educativa en los últimos años, la conectividad con fines educativos, especialmente en áreas urbanas vulnerables y áreas rurales, sigue siendo un desafío. Antes de la pandemia, los países de la región focalizaron sus esfuerzos en conectar las escuelas, pero debido al cierre de estas, la agenda de conectividad se ha expandido para incluir la conexión a internet accesible y estable para alumnos y docentes en sus hogares.

Las lecciones aprendidas en este periodo proveen una oportunidad única para explorar el rol de actores clave y acciones necesarias para asegurar la universalización de la conectividad escolar y crear las condiciones adecuadas para expandir el acceso a internet de alta velocidad con fines educativos en centros educativos y hogares. La conexión debe ser de suficiente calidad para permitir un uso relevante desde el punto de vista educativo, y debe estar acompañada del acceso a dispositivos y plataformas de contenidos.

El informe detalla que solamente 11 de los 21 países en la región alcanzan la meta de asequibilidad establecida por la Alianza para el Internet Asequible o Alliance for Affordable Internet (A4AI) y aceptada por la ONU. En entrevistas con actores de la comunidad educativa se detectó que contar con una conectividad asequible y de calidad es el principal reto enfrentado para la continuidad de la educación a distancia, que se adoptó por la pandemia.

En nuestro país la agenda de conectividad educativa debe ser una prioridad de las políticas públicas y estrategias de los gobiernos central y municipales, así como parte de una agenda multisectorial para lograr el desarrollo digital. Se han promovido los municipios digitales, pero aún faltan muchos más. Las estrategias diferenciadas para la conectividad deben tomar en cuenta diversas situaciones socioeconómicas (zonas urbanas o rurales, o los niveles de ingreso) y el uso pedagógico de un futuro modelo híbrido. El uso de recursos digitales es una oportunidad muy grande para nivelar y acelerar los aprendizajes en estos momentos. Manos a la obra en constituir esa iniciativa de gran alcance y potencial para el futuro de millones de estudiantes. Nuestro faro de luz es Uruguay, donde el Plan Ceibal logró, antes de la pandemia, 100 por ciento de escuelas conectadas.

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