07/03/2019

Comunicado de Prensa tema 2 Salud y Nutrición – Ruta para el #DesarrolloGT

Guatemala, 7 de marzo de 2019. – El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN – presentó la segunda parte del proyecto Ruta para el Desarrollo de Guatemala, que consistió en el diagnóstico, los principales desafíos y las recomendaciones priorizadas en torno al tema de Salud y Nutrición.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del CIEN, resaltó que “Guatemala es un caso atípico en el mundo en términos de desnutrición crónica, debido a que casi la mitad de los niños menores de cinco años la sufren.”  Además, expuso que, si bien se han logrado mejoras en varios indicadores como la esperanza de vida al nacer y la tasa de mortalidad materna, todavía se encuentran detrás del promedio de la región.  “Preocupa que, de las muertes maternas en Guatemala, las mujeres indígenas representan el 73% de las mismas y que cuando se comparan con mujeres no indígenas, tienen el doble de probabilidad de dar a luz a un bebé sin la ayuda de un doctor,” enfatizó Lavarreda.

La investigación arrojó que el gasto total en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a lo largo del tiempo, elevándose de 3.9 en 1996 a 7.1 en 2006 y para 2016 se situaba en 5.9; sin embargo, Guatemala tiene el potencial de lograr mejores resultados con el presupuesto de salud actual; es decir, hay un desafío de ineficiencias en el sistema de salud.  Asimismo, el sistema de salud guatemalteco está fundamentalmente respaldado por el gasto de bolsillo que lleva a muchos hogares a gastar una proporción catastrófica de su ingreso en salud.

El deterioro de la red de servicios de salud se ve reflejado en el hecho que el 65% de los establecimientos del primer y segundo nivel de atención del Ministerio de Salud y Asistencia Social tienen infraestructura en muy malas condiciones.  El sistema de salud debe ser capaz de subsanar (curar y rehabilitar) una amplia gama de enfermedades cada vez más costosas de atender (que en algunos casos implica una multimorbilidad), pero además, promover la salud y prevenir las enfermedades.

“Es necesario implementar un nuevo modelo de atención que incluya una estrategia de administración efectiva del recurso humano, con rendición de cuentas integrada a todo nivel, y respaldar la sostenibilidad financiera del mismo.  Además, se requiere un abordaje sistémico del sistema de salud en su conjunto para lograr resultados significativos en la salud de la población guatemalteca y es fundamental llevar a cabo una innovación de la gestión pública del sector, que permita una adecuada implementación de las recomendaciones estratégicas propuestas” concluyó Lavarreda.

Participaron como comentaristas los expertos, doctor Federico Tobar – asesor regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina – y el doctor Iván Mendoza – ex Vice Ministro de Atención Primaria en Salud–, quienes retroalimentaron la propuesta de este tema, Salud y Nutrición, como parte del proceso de construcción del documento final que se presentará al público en el mes de mayo, dentro del proyecto Ruta para el Desarrollo de Guatemala.

CAMBIEMOS LA RUTA. CAMBIEMOS EL DESTINO.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al teléfono 2331-1564.

prensa
About CIEN