15/07/2020

Comunicado de Prensa Propuestas para el Desarrollo de Guatemala post COVID19

Guatemala, 15 de julio de 2020. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales- CIEN, presentó el día de hoy la tercera conferencia virtual, con las recomendaciones para llevar el país al desarrollo, luego del impacto de la pandemia global. Ésta es la última presentación en una serie de tres; primero se estudió qué medidas implementaron otros países, seguido de las medidas adoptadas localmente, para finalizar con propuestas para cambiar la ruta y así cambiar el destino de Guatemala en beneficio de todos los guatemaltecos.

La propuesta del CIEN nace de la ventana de oportunidad que representa la situación para realizar reformas que permitan una mejor Guatemala. Incluye recomendaciones de corto, mediano y largo plazo en los temas de: Salud y Nutrición, Educación y Tecnología, Economía e Infraestructura, Seguridad Ciudadana y Justicia Criminal, así como reformas necesarias en cuatro temas clave de la Gestión Pública: Servicio Civil, Adquisiciones Públicas, Contraloría de Cuentas y Presupuesto. Asimismo, se determinó que para implementar con éxito los cambios necesarios en cada una de ellas, es necesario trabajar un eje horizontal: la transformación en Guatemala para lograr un gobierno digital.

“Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para mejorar los servicios públicos es indispensable” comentó María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN “además de diseñar una hoja de ruta con colaboración de distintos sectores y elaborar un plan de acción, se debe garantizar el acceso general a la información para todos, ganar la confianza de los ciudadanos y colocar al usuario final en el centro de los cambios que se realicen.”

María Isabel Bonilla, presidente del CIEN, compartió que “si queremos llevar a cabo la transformación digital del país, necesitamos – además de voluntad política- cambiar la gestión pública. Sobre todo, los trámites deben reducirse y los procesos deben rediseñarse para facilitar los servicios públicos a los guatemaltecos. La transformación digital debe abarcar prioridades como actualizar los sistemas administrativos del Gobierno: abordar el Presupuesto General de forma integral, hacer eficiente el sistema de adquisiciones públicas, modernizar la Contraloría General de Cuentas y fundar el Servicio Civil con base al mérito y a la excelencia”.

En cuanto a las áreas priorizadas, los investigadores asociados del CIEN presentaron las propuestas específicas para cada una de ellas. Jorge Lavarreda recomendó en el área de salud “utilizar la transformación digital como la orientación y reingeniería que requiere el Ministerio de Salud, pues urge definir canastas de atención estratificadas con sus respectivas plataformas de entrega de estos servicios.” Verónica Spross de Rivera comentó que, en educación, “se debe contar con una estrategia de educación virtual y el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la capacitación de los docentes y al mismo tiempo, fortalecer a los directores de centro y OPFs (Organizaciones de Padres de Familia)”. En economía, Hugo Maul, planteó “alinear la política fiscal, monetaria y comercial para crear condiciones que faciliten la atracción de inversión y creación de empleo, asimismo, asegurar una mayor flexibilidad en el mercado laboral es fundamental para apoyar la conservación puestos de trabajo”. Respecto a seguridad ciudadana y justicia criminal, Aceña propuso definir una estrategia para la PNC que permita prevenir delitos para el momento de la reapertura de servicios y aprovechar la tecnología para contar con datos y mejorar la coordinación interinstitucional del sistema. Es urgente contar con un plan para construir nueva infraestructura”.

La presentación también contó con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien comentó la propuesta y las distintas áreas. La serie de conferencias fue posible gracias al valioso apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE). Los documentos de la presentación pueden descargarse en http://cien.org.gt bajo “Investigaciones” y/o solicitar más información a fabi@cien.org.gt al teléfono 5691-6248.

prensa
About CIEN