Comunicado de Prensa IDD y Agenda Prioritaria: Seguridad y Justicia Criminal – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
28/08/2019

Comunicado de Prensa IDD y Agenda Prioritaria: Seguridad y Justicia Criminal

Guatemala, 28 de agosto de 2019. La Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales-CIEN, presentaron el IDD, que monitorea denuncias de nueve delitos, e hicieron entrega de la agenda prioritaria en seguridad ciudadana y justicia criminal, a los representantes de las autoridades electas por el partido VAMOS y a miembros de la Mesa de Seguridad del mismo.

Juan Mini, director de la Coalición, comentó que la importancia del seguimiento que se realiza permite contar con información de crucial importancia para la toma de decisiones en políticas públicas para mejorar la seguridad ciudadana de todos los guatemaltecos. Asimismo, compartió que “a pesar que la victimización, reportada en encuestas realizadas, se ha reducido, la percepción sobre inseguridad ha aumentado; las nuevas autoridades enfrentan el reto de mejorar la seguridad ciudadana.”

“El IDD recaba denuncias de nueve delitos, medidas en tasas interanuales por cada 100 mil habitantes para mostrar un resumen general de la situación de la seguridad ciudadana,” explicó Walter Menchú, analista del CIEN, e indicó que “a pesar de la reducción en el IDD que se observa en los últimos meses, las denuncias por extorsión muestran una tendencia al alza.” Para julio de 2019, la cantidad mensual de homicidios aumentó a 395, nivel que no se registraba desde julio de 2017. Si se compara el período de enero a julio de 2019 con el mismo período 2018, los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa y Chiquimula registraron incrementos importantes en la cantidad de homicidios. Por otra parte, Quetzaltenango, Izabal, Petén y Chimaltenango mostraron disminución, observándose a nivel nacional una reducción total de 1% en homicidios. En el plano municipal, en los ocho municipios donde más aumentaron los homicidios, seis son del departamento de Guatemala (Ciudad de Guatemala, Mixco, San José Pinula, San Miguel Petapa, Villa Nueva y Villa Canales), y dos son de Escuintla (Palín y Tiquisate), por lo que se observa un incremento de los homicidios principalmente en el área metropolitana.

Durante el evento se presentó una Agenda Prioritaria de Seguridad y Justicia Criminal 2020-2024. La agenda en cuanto a la Policía Nacional Civil, Inteligencia e Investigación Criminal, así como Combate a la Narcoactividad, estuvo a cargo de Francisco Quezada, investigador del CIEN, quien resaltó que “es crucial desarrollar un nuevo modelo de gestión en la PNC, involucrando y mejorando los procesos vinculados a disminuir los índices delictivos. Además, debe mejorarse la inteligencia policial y coordinar mejor los diferentes órganos encargados de obtener información y realizar análisis de para identificar riesgos y amenazas de la Nación para lograr un mejor trabajo. En la lucha contra las drogas, es urgente elaborar una política que atienda esta problemática, donde se mantenga la estrategia de erradicación de cultivos, se evite el trasiego de drogas ilícitas a través de mejores controles aduaneros y la tecnología moderna, un enfoque de salud en el consumo de drogas, y mejorar los sistemas para prevenir y detectar las actividades económicas ilícitas relacionadas con este fenómeno”.

David Casasola, investigador del CIEN, compartió las prioridades del Flujograma de la Justicia Criminal y el Sistema Penitenciario (SP), resaltando la necesidad de continuar las mediciones de la eficiencia global y las institucionales, para identificar cuellos de botella en la justicia criminal y por medio de una mayor coordinación interinstitucional, lograr resolverlos. “A pesar de haber mejorado desde 2009 (23.4% eficiencia global), actualmente de cada 100 casos que ingresan al sistema, sólo a 33 se les da salida. Aun así, esto carga sobremanera al SP, ya que no se planifica a futuro una gestión penitenciaria integral, resultando en falta de infraestructura y hacinamiento.” Concluyó que es importante definir metas de mejora para cada institución y desarrollar un plan estratégico de mediano y largo plazo, que permita la reducción de delitos priorizados y contribuir así a mejorar la seguridad ciudadana y la justicia criminal.

Por último, la agenda fue entregada a los miembros de la Mesa Técnica de Seguridad del partido VAMOS.

prensa
About CIEN