Guatemala, 22 de julio de 2020. La Coalición por la Seguridad Ciudadana – proyecto de Mejoremos Guate de FUNDESA- y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como brazo técnico de la Coalición, presentaron el IDD y el tema del mes Sistema Penitenciario en Tiempos de COVID-19.
Walter Menchú, investigador del CIEN compartió que, las denuncias de los nueve diferentes delitos que se siguen, bajaron, pues el IDD se redujo 1.3%. “Cabe notar que el subíndice de delitos contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, residencias y furgones con mercadería) propició esta baja, con una reducción de 2.6%” comentó Menchú y añadió que “también, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes continúa en una baja histórica: 17.8, aunque en junio sí se superó nuevamente la cifra de 200 homicidios mensuales, lo cual no sucedía desde enero. Aunque, a nivel nacional, hubo un 34% menos homicidios en el primer semestre del año, comparado con el mismo período del año anterior; hay que prestar atención a Huehuetenango, Sololá e Izabal debido al aumento en cantidad de homicidios. A nivel municipal, llama la atención que dos municipios de Escuintla aumentaron notablemente su cantidad de homicidios (La Nueva Concepción y Masagua) y otros dos la redujeron (Palín y la cabecera departamental). En la Ciudad Capital éstos se mantienen debajo de 30 mensuales, luego de un pico de 75 y 61 en julio y octubre 2019.”
“Las denuncias de extorsiones también han bajado (825 para junio)” compartió el investigador, aunque aclaró que “es necesario contar con datos como los de las encuestas de victimización periódicas, que puedan dar información sobre la evolución de la proporción de delitos que se denuncian.”
El tema del mes estuvo a cargo de la investigadora del CIEN y experta en el Sistema Penitenciario, Corinne Dedik, quien recordó que Guatemala cuenta con la tasa de privación de libertad más baja en Latinoamérica, pero la tasa de ocupación carcelaria más alta. “En el continente de las Américas se registran más contagios por COVID-19 en reclusos que en el resto de los continentes. América Latina se ha convertido en la segunda región con más contagios en el mundo, después de América del Norte, donde las cárceles se han vuelto graves focos de contagio. Al 20 de julio de 2020, Guatemala llegó a una tasa de reclusos contagiados de 77 por cada 10 mil, debajo del promedio mundial (115) y de la región (111). Sin embargo”, resaltó Dedik, “la tasa de fallecidos por cada mil reclusos contagiados es la segunda más alta (89), superados por Perú solamente (96) y muy por encima del promedio de Latinoamérica (33). Esto causa preocupación pues si bien los países, especialmente en América del Sur, han optado por implementar medidas para reducir la población carcelaria, ya sea por parte de sus Sistemas Penitenciarios u Organismos Judiciales o por parte del Legislativo o del Ejecutivo, en Centroamérica hemos sido muy tibios con las medidas implementadas. A pesar de que, en general, en el resto de la región sí se tomaron medidas, las mismas fueron dirigidas casi sólo hacia la población vulnerable, la cual no sobrepasa el 10% de la población total. Entonces, se calcula que el impacto de la excarcelación fue mucho menor de lo esperado, en un estimado de liberaciones del 2%”.
“Las recomendaciones” concluyó Dedik, “se dividen en cuatro: primero, abastecer al personal con implementos de higiene y protección al mismo tiempo que mantener las medidas de prevención actuales y aumentar los espacios de aislamiento para enfermos; segundo, realizar pruebas masivas de detección del COVID-19 en las cárceles, seguido de, tercero, aprobar de urgencia una ley para la sustitución temporal de la encarcelación por la prisión domiciliar para las personas vulnerables. Por último, aumentar la capacidad de respuesta del Organismo Judicial para atender las audiencias por COVID-19, por revisión de medidas y por beneficios penitenciarios, cuyos expedientes se han venido acumulando”.
Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al teléfono 5691-6248.