Guatemala, 8 de diciembre de 2021. El día de hoy el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN, llevó a cabo la presentación de Educación y Brecha Digital, una de las propuestas contempladas dentro del proyecto Crear Futuro.
El proyecto Crear Futuro se realiza con el apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE en inglés) y la Fundación Naumann, y se enmarca bajo la visión del fortalecimiento de las instituciones en las áreas cruciales de Reactivación Económica, Gobierno Digital, Innovación y Educación. En los siguientes meses, el CIEN estará presentando propuestas específicas en cada una de estas áreas, trazando una ruta para salir adelante como país. El proyecto nace para inspirar a los guatemaltecos, especialmente a los más jóvenes, para que sepan que es clave soñar y a través de la innovación, alcanzar los sueños.
La presentación de Educación y Brecha Digital fue dirigida por Walter Menchú, investigador del CIEN, quien comentó que el sistema educativo guatemalteco presenta grandes desafíos. “Entre 2019 y 2021 hubo 76,450 alumnos menos inscritos en el ciclo básico y 37,300 alumnos menos en diversificado. Además, preocupa que antes del COVID-19, el nivel de aprendizaje de los alumnos ya era bajo, con 84% de estudiantes en sexto primaria que no alcanzaban las competencias mínimas en lectura, empeorando en los resultados de matemáticas y ciencias (93% y 91% respectivamente)”. Por ello, puntualizó, “es necesario tomar medidas urgentes”.
Entre las medidas recomendadas se encuentra mejorar la formación inicial docente y en servicio, fortalecer los procesos de reclutamiento y selección de maestros, pero, sobre todo, enfocar los esfuerzos de mejora del sistema educativo en lograr que los estudiantes alcancen los aprendizajes de las áreas tradicionales como lectura, matemáticas y ciencias, y de nuevas habilidades que se requieren en el Siglo XXI, como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.
“La brecha digital en educación es cuando existe una diferencia en el acceso y las capacidades para usar las TIC de manera efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, explicó Menchú y añadió que para reducirla “se debe mejorar el acceso a través de proveer infraestructura tecnológica, dispositivos electrónicos y plataformas interactivas modernas para continuar fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes”.
También, se presentó un plan para los próximos siete años, dividido en dos etapas; la primera de dos años para implementar un proyecto piloto en tres municipios seleccionados para beneficiar a 70 mil estudiantes y 3 mil docentes y los siguiente cinco años para llevar el proyecto a todos los niveles educativos del sector público y beneficiar a 2.9 millones de estudiantes y 135 mil docentes. Dentro del mismo, se contempla la formación y certificación de docentes, dispositivos electrónicos para el aula y el mantenimiento de la plataforma de contenidos educativos relevantes.
La propuesta contó con comentarios de María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN y ex Ministra de Educación de 2004-2008 y Bismarck Pineda, experto en temas de educación y tecnología.
Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al teléfono 5691-6248.