Coalición por la Seguridad Ciudadana presenta el Flujograma de la Justicia Criminal 2018 – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
04/04/2019

Coalición por la Seguridad Ciudadana presenta el Flujograma de la Justicia Criminal 2018

La Coalición por la Seguridad Ciudadana y su brazo técnico el CIEN, presentaron el día de hoy la actualización del Flujograma de la Justicia Criminal para el año 2018. El Flujograma es una herramienta que mide la eficiencia global y las eficiencias institucionales del sistema de seguridad y justicia, y permite identificar los cuellos de botella en los diversos procesos para implementar mejoras.

«Debemos buscar evaluar siempre las políticas públicas que se implementan» opinó María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN «pues si no tenemos datos publicados de manera oficial, no podemos medir o evaluar a las instituciones y sus políticas». Por ello, es importante implementar un sistema de evaluación continua para mejorar la gestión de las instituciones que componen el sector: PNC, IDPP, INACIF, SP, OJ y MP.

En base a las mediciones del Flujograma a lo largo de los últimos cuatro años, se recomienda trabajar en conjunto el presupuesto de todas las instituciones y lograr una mejor coordinación inter institucional a nivel de gestión. Además, será interesante evaluar la implementación de distintos proyectos de infraestructura, para mejorar la seguridad y la justicia para los guatemaltecos.

Le invitamos a descarga la presentación aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo aquí.

Investigaciones
About CIEN