04/08/2022

Buenas prácticas e innovaciones de educación digital

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 04 de agosto del 2022

La OEA y el programa Profuturo están uniendo fuerzas para mapear las buenas prácticas e innovaciones que se han venido ejecutando en los últimos dos años, motivadas en buena medida por la realidad de la pandemia, que llevó a que cerca de 1,600 millones de estudiantes abandonaran los espacios presenciales en las escuelas alrededor del mundo.

En la convocatoria participó el experto argentino, Axel Rivas, quien definió que las buenas prácticas recogen experiencias positivas que promueven cambios ó que ayudan a los estudiantes para mejorar o alcanzar aprendizajes clave para su nivel o grado. Algunas de esas buenas prácticas se caracterizan como decisivas, siendo éstas las innovaciones que tienen un efecto cascada sobre una escuela o un grupo de escuelas. Cuando su impacto es transformador a mayor escala se les denomina experiencias umbral, porque logran modificar aspectos clave. Las innovaciones decisivas son como caballos de Troya que van cambiando las prácticas y métodos en los centros educativos.

Rivas se refirió como referencia a una publicación titulada 50 innovaciones decisivas para escuelas, en la cual se incluyen presentaciones de clases, secuencias didácticas y proyectos institucionales, así como proyectos educativos con la comunidad. Entre los ejemplos mencionados de estas innovaciones decisivas Rivas se refirió a las tutorías virtuales, que hoy día con la modalidad educativa híbrida o a distancia son una buena práctica. Una forma de tutoría es la que se ejecuta por parte de niños de sexto grado, quienes relatan cuentos basados en los comics de ciencia ficción a los niños de preescolar. Cada uno de los estudiantes participantes puede aportar ideas al diálogo, desde su visión. También se mencionó el aprendizaje basado en proyectos como una práctica eficaz para lograr destrezas en las distintas áreas curriculares.
En una escuela se armó una estación metereológica, para mostrar progresivamente la medición y nociones científicas de cómo se mide el clima. Esta es una propuesta de investigación-acción. Todos los niños y niñas de la escuela rural tenían su aporte al trabajo colaborativo. Estas metodologías generan la posibilidad de trabajar por proyecto y descubrir el conocimiento.
También se compartió sobre las redes de tutoría en México. Un estudiante tutorea a otro. El tutorado debe contestar preguntas, para crear un ambiente de reflexión y metacognición sobre el aprendizaje. Ambos aprenden. El resultado es que se va logrando una transformación pedagógica masiva. Es importante mencionar que el contexto es importante para explicar el origen de una práctica y su destino o finalidad específica.

Al hablar de buenas prácticas debe haber una evidencia de mejora, a través de evidencias cuantitativas o cualitativas. La justificación debe tener aspectos que evidencien el aporte al proceso educativo. El llamado es a presentar programas y experiencias de organizaciones de sociedad civil y de instituciones escolares en cuanto a educación digital. Será un banco muy rico de experiencias, que permitirá replicarlas y contribuir así al fortalecimiento urgente de la educación en la región latinoamericana. Se podrán encontrar las bases en el portal de la OEA a partir del 8 agosto.

P.S. La importancia de la libertad de prensa es clave en una sociedad democrática. ¡Animo!

Artículos, Expertos
About Verónica Spross de Rivera