05/11/2020

Atención integral a la primera infancia

Escrito por: Verónica Spross

Guatemala, 05 de noviembre del 2020

La primera infancia es una etapa clave en el desarrollo de cada persona. Sin embargo, no todos los niños de 0 a 6 años tienen la oportunidad de fortalecer sus destrezas de la mejor forma, por las condiciones socioeconómicas y por las costumbres derivadas de la cultura.

Como una respuesta a esa necesidad actualmente se implementa el programa Acompáñame a Crecer, cuyos componentes incluyen salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, aprendizaje temprano, protección y seguridad, comprensión y compromiso. En este programa que promueve el Ministerio de Educación se trabaja con las madres para fomentar una mejora en la alimentación y la lactancia materna. Coordina acciones con la SESAN. En la atención integral de la niñez de 0 a 4 años se busca su desarrollo integral, con atención a las mujeres gestantes y madres lactantes, así como acciones para ayudar a familias en contextos de pobreza. Se está ejecutando en cinco departamentos: Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché, Sololá y Totonicapán, los cuales han sido priorizados por sus indicadores de pobreza y desnutrición crónica.

Para atender a la niñez de 4 a 6 años se cuenta con la educación preprimaria, nivel al cual asiste uno de cada dos niños. También se le conoce como preescolar y es donde se desarrollan múltiples habilidades para la vida. En este nivel atienden maestras de preprimaria, formadas en el nivel medio, aunque una proporción de los docentes cursan programas de profesionalización en las universidades. En las escuelas de preprimaria cuentan con cuadernos de trabajo para los niños de 4, 5 y 6 años, orientados al desarrollo de destrezas de pensamiento.

¿Y cómo ha sido la atención preprimaria durante el COVID-19? Los maestros han dado continuidad aprovechando recursos que son parte de la estrategia Aprendo en casa, que comprende programas en televisión, materiales impresos y digitales ubicados en la plataforma, que ahora contienen instrucciones incluso para los padres de familia. Los maestros también han hecho videos que se han colocado en YouTube o que envían por medio de WhatsApp a las familias. Esto solo funciona si los padres de familia participan activamente.

En un contexto normal se realizan actividades en los Centros comunitarios de desarrollo Infantil Integral, CECODII. Estos son espacios de la comunidad atendidos por educadoras comunitarias. Sin embargo, por la pandemia se transmiten actividades para padres en la radio y en canales locales de televisión. Contienen también orientaciones de salud y nutrición, y se les explica la importancia del juego para desarrollar destrezas. En programas de radio a nivel local o canales locales de televisión se transmiten actividades para apoyar en el desarrollo integral de la niñez.

Los buenos programas de atención a la primera infancia deben llevarse a escala para cubrir a todos los hogares donde hay población infantil y así lograr un verdadero cambio en la realidad de los niños pequeños y así reducir la desnutrición crónica y lograr resultados positivos en el desarrollo infantil. Evaluar el impacto de los programas es fundamental para saber si se está avanzando y tomar medidas para fortalecer los programas.

Artículos, Expertos
About Verónica Spross de Rivera