Arranca un nuevo gobierno – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
20/01/2020

Arranca un nuevo gobierno

Por María del Carmen Aceña

Guatemala, 20 de diciembre del 2020

 

Guatemala ha renovado a su presidente, vicepresidente y gabinete, y además se instaló la IX Legislatura del Congreso. A pesar de que no se cumplió con el viejo dicho “el 14 a las 14”, se logró una transición en paz -luego de una larga e innecesaria jornada-.

El Gobierno ha iniciado con buen pie. Pese la bancada del partido Vamos solo cuenta con 17 de 160 diputados, logró integrar una planilla con otras bancadas -inclusive un miembro de la UNE-. Presidirán la Junta Directiva este año. El nuevo presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, comentó en su discurso que sus ejes de trabajo serán la probidad, dignificación del Congreso y recuperación de la credibilidad del ciudadano. Habló de una agenda legislativa incluyente que aborde la disminución de la pobreza y la desnutrición y de la importancia del apoyo de la sociedad.

Aseguró que promoverán la modernización de ese organismo e impulsarán cambios a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL). Esto es positivo, ya que el Congreso debe ser el primero en cumplir su ley, lograr que las comisiones de trabajo funcionen, mejorar la gestión de este órgano del Estado y rendir cuentas ante la población.

Luego en la toma de posesión del presidente del Organismo Ejecutivo, Alejandro Giammattei dio un discurso bastante emotivo, lleno de pasión y compromiso. Llamó a la unidad y a trabajar juntos por un país desarrollado, en paz y sin corrupción. Se dirigió a los ciudadanos de una forma más directa y sencilla. Habló de sus prioridades: la educación, la cruzada por la nutrición, la reactivación económica del país, la inclusión de las personas discapacitadas y que trabajará por los pueblos indígenas y los migrantes. Hizo énfasis en la transparencia y eliminar la corrupción. Habló de un gobierno correcto. Por último, resaltó su compromiso con la seguridad ciudadana con programas de prevención y acción. También mencionó que en breve enviaría al Congreso al menos tres iniciativas de ley relacionadas. Inicialmente eliminar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), declarar a los pandilleros terroristas y apoyar a las fuerzas de seguridad.

Adicionalmente dos días después (el 16 de enero), el presidente presentó su Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, y en pocos días ha tomado algunas decisiones importantes para dar un mensaje al país, en especial en el área de seguridad y relaciones internacionales.

La PGG contiene cinco pilares: 1) Economía, competitividad y prosperidad; 2) Desarrollo social; 2) Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; 2) Estado responsable, transparente y efectivo; y 3) Relaciones con el mundo.

El primer pilar tiene como objetivo lograr un mayor crecimiento económico y aumentar el empleo con fuentes de trabajo sostenibles. En el pilar de desarrollo social se pretende atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos, focalizados y abarca educación y salud. En Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo se desea mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión. En relación con un Estado Responsable, Transparente y Efectivo se tiene la intención de administrar de manera efectiva y transparente las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos. Y por último el pilar de Relaciones con el Mundo busca asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a nuestros migrantes. Adicionalmente se presenta un eje trasversal: el ambiente. Este se basa en la solución a la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático.
La PGG define lineamientos, con el objetivo de establecer la ruta a seguir por las instituciones del sector público durante el período 2020–2024. Además de los cinco pilares, cada uno contiene un objetivo estratégico, objetivos sectoriales, acciones estratégicas y 50 metas. Las metas se basan en una visión de Estado, la cual supera los cuatro años de un período gubernamental, donde la PGG articula las acciones con la visión de largo plazo que Guatemala definió estratégicamente en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Cada meta está definida cuantitativamente, tiene un indicador de medición, se señala la línea base y se presenta al responsable. El área económica cuenta con nueve metas, desarrollo social con 25, seguido de seguridad y gobernabilidad con seis; y transparencia establece seis. Se afirma que será una gestión pública por resultados y periódicamente se estará evaluando a los funcionarios. El plan completo lo puede encontrar en esta dirección https://bit.ly/3amUuAZ.

El presidente y vicepresidente de la República cuentan con un equipo comprometido, aprovecharon los seis meses de transición para conocerse, plantear sus propuestas y elaborar un proyecto para los próximos cuatro años. Les deseo muchos éxitos, liderazgo y trabajo arduo. Guatemala necesita una transformación y convertirse en un país donde todos quepamos, tengamos oportunidades, desarrollo, prosperidad y podamos vivir en paz. ¿Qué opina del nuevo gobierno? ¿De las 50 metas cuáles son las diez más importantes? ¿Cuál será su participación en los próximos años para renovar Guatemala?

Artículos, Expertos
About María del Carmen Aceña