Alianza para el Congreso Eficiente: resumen actividad legislativa 2018 y retos 2019 – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
23/01/2019

Alianza para el Congreso Eficiente: resumen actividad legislativa 2018 y retos 2019

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó el día de hoy el resumen anual para el año 2018 sobre las labores legislativas del Congreso de la República de Guatemala y los retos para el año 2019.

Resalta dentro del informe las mejoras encontradas en el monitoreo al Congreso en cuanto a la mejora en la comunicación hacia los ciudadanos, como la memoria de labores y la mejora en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Sin embargo, los retos continúan siendo contar con un Congreso que sea eficiente, además de transparente. Para ello, la Alianza recomienda revisar la Ley Interna del Organismo Legislativo – LOOL especialmente en cuanto a los tiempos establecidos para el trabajo de las Comisiones y que todos los decretos que se aprueben cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el mismo reglamento.

Durante el año electoral se espera que los representantes legislativos continúen el trabajo para el cual fueron electos, el cual es legislar, fiscalizar y representar. El reto será que las actividades de campaña no interrumpan la agenda legislativa y se continuará observando la asistencia de los diputados al Pleno y el trabajo de las Comisiones, así como recomendaciones para implementar canales de comunicación en dos vías entre el Congreso y los ciudadanos de Guatemala.

Puede descargar la presentación del informe anual 2018 aquí.

Puede descargar el resumen ejecutivo del informe anual 2018 aquí.

Puede descargar el documento completo con la información del informe anual 2018 aquí.

Investigaciones
About Congreso Eficiente