Alianza para el Congreso Eficiente: Primer Informe 2019 (Enero-Febrero) – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
01/04/2019

Alianza para el Congreso Eficiente: Primer Informe 2019 (Enero-Febrero)

CIEN • Marzo 2019

 

La Alianza para el Congreso Eficiente presentó el primer informe de monitoreo de las actividades del Congreso de la República durante Enero-Febrero, del año 2019, cuarto año de la octava legislatura 2016-2020.

En este informe presenta los resultados de un monitoreo realizado a las comisiones del Congreso respecto al cumplimiento a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo -LOOL- y la Ley de Acceso a la Información Pública -LAIP-. Asimismo, se hace una descripción del trabajo legislativo durante los primeros dos meses en cuanto a la presentación de iniciativas de ley, aprobación de decretos e interpelaciones solicitadas y realizadas.

También se hace un análisis de la figura del transfuguismo y cómo quedó normado a partir de las reformas realizadas en el año 2016 a la LOOL y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y se muestra cuáles fueron los cambios de bloque realizados por los diputados de la actual legislatura, con énfasis en los diputados que se cambiaron tres o cuatro veces de bloque legislativo.

Por último se señalan los temas que han quedado pendientes de abordar en el trabajo legislativo y se presentan conclusiones y recomendaciones para lo que resta del año 2019, el cual tendrá múltiples desafíos por ser un año electoral.

Los materiales de esta presentación pueden consultarse aquí:

Documento:  Primer Informe (Enero-Febrero) 

Investigaciones
About Congreso Eficiente