¿Cómo agilizar los procesos de la justicia penal? – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
25/07/2018

¿Cómo agilizar los procesos de la justicia penal?

Tema del mes
CIEN • julio de 2018

 

El CIEN presentó el cambio mensual del Índice de Denuncias de Delitos -IDD- con datos actualizados a junio de 2018. El IDD es un resumen de las tasas interanuales de denuncias de nueve delitos por cada 100 mil habitantes. Los datos de junio muestarn que no hubo cambios significativos en las tasas en conjunto. El IDD se redujo 0.1% respecto al mes anterior. La tasas de delitos contra las personas disminuyeron en 0.8%, pero las tasas de los delitos contra la propiedad aumentaron 0.5%

La tasa interanual de homicidios en junio de 2018 es 23.2 por cada 100 mil habitantes. En el primer semestre del año se registraron 396 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una reducción del 18%.

En la presentación realizada, el CIEN mostró la eficiencia del Organismo Judicial, señalando una lentitud de los procesos que hacen que solo 2 de cada 10 casos sean resueltos. Existe desde hace unos años propuestas para la agilización del sistema, entre las más recientes están cambios legales como el Proceso Especial de Aceptación de Cargos, el cual, de ser aplicado podría mejorar la eficiencia del OJ del 18.7% al 22%, ya que abarcaría un rango dentro de las medidas premiales, el cual actualmente no abarca el procedimiento abreviado.

Los documentos pueden consultarse aquí:

Boletín informativo:  Tema del mes de Julio del 2018

IDD: Índice de Denuncias de Delitos (junio 2018)

Presentación: Presentación del Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana (julio 2018)

Tema del Mes ,
About CIEN