María del Carmen Aceña – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

María del Carmen Aceña


Investigadora Asociada
macena@cien.org.gt

Guatemalteca y amante de la vida. Ingeniera de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Francisco Marroquín y posee un Master en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas  -INCAE-. Fue directora ejecutiva de Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, diseñó y dirigió el Programa Nacional de Autogestión Educativa -PRONADE-, fue presidenta de CIEN (1996-2003) y Ministra de Educación de Guatemala (2004-2008). Desde el año 2010 coordina el Área de Seguridad Ciudadana del CIEN y es Presidenta de la Fundación Proyecto de Vida.

Ha trabajado como consultora para varios organismos internacionales en campos de salud, educación, gestión pública, seguridad ciudadana y desarrollo.

También ha pertenecido y colabora con distintas organizaciones nacionales e internacionales en temas de políticas públicas, sociedad civil y centros de investigación. Ser catedrática universitaria siempre le ha apasionado al igual que escribir en medios de comunicación. Es columnista del periódico Publinews y la revista Contra Poder. Su mayor anhelo es ver una Guatemala próspera, segura y en paz.