Sin Ley: ¿Sin Inversión? – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
02/09/2014

Sin Ley: ¿Sin Inversión?

El incierto futuro de la iniciativa de Ley de Inversión y Empleo no debería alterar las prioridades del país en materia económica. Con ley o sin ley, con incentivos o sin incentivos, el país sigue necesitando de mayores niveles de inversión para mantener y acelerar el ritmo de crecimiento económico y generar empleo formal de forma masiva.A pesar que la gran mayoría de opositores a dicha ley mostró su rechazo al uso de incentivos fiscales, todos ellos coincidieron en la necesidad de promover reformas generales que mejoraran los niveles de eficiencia, eficacia y productividad con las que opera la economía nacional. De ser genuina esta postura, y no obedecer la oposición a la iniciativa No.4644 a intereses políticos ocultos, debería ser relativamente fácil construir una coalición de intereses suficientemente amplia para promover un conjunto mínimo de reformas económicas que mejoren el clima de negocios en el país.

En términos generales, este conjunto mínimo de reformas podría incluir temas que van desde la reforma al servicio civil, para fortalecer la capacidad de gestión del gobierno en la prestación de servicios sociales y asuntos económicos, hasta el papel que debería jugar el tipo de cambio dentro de una estrategia de atracción de inversión y generación de empleo. Por supuesto, también debería incluir medidas concretas para fortalecer la capacidad de respuesta pública y privada para la prevención y resolución de conflictos sociales asociados a los proyectos de inversión, así como la creación de mecanismos legales que permitan brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros. Aspecto en el cual juega un papel primordial la eficiencia e independencia del sistema judicial y de las agencias reguladoras sectoriales en materia de energía, ambiente, telecomunicaciones, minería e infraestructura.

No puede dejar de mencionarse la importancia de seguir avanzando en una reforma administrativa tendiente a reducir duplicidades, requisitos y trámites innecesarios; reducir tiempos y costos de transacción y operación relacionados con la inscripción, funcionamiento y cierre de las empresas, sobre todo en áreas críticas como el pago de impuestos, procesos aduanales, permisos de construcción, certificaciones fitosanitarias, devolución del IVA, titulación de la propiedad, visas de trabajo, etcétera. A lo que habría que añadir la importancia de reformar el Sistema Estadístico Nacional para fortalecer la generación de información que permita evaluar mejor el impacto de las políticas públicas. De no cambiar nada de lo anterior, en vano habrá sido todo el debate y confrontación en torno a la iniciativa de Ley de Inversión y Empelo. De nada habrá servido todo ese desgaste si las condiciones mínimas para generar inversión y empleo siguen siendo las mismas de siempre. La aprobación de la iniciativa No.4644, claro está, no implica que quedarse con los brazos cruzados en esta materia sea una opción viable para el país. 

 

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