El rol de los “tanques de pensamiento” – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
06/10/2013

El rol de los “tanques de pensamiento”

Los tanques de pensamiento o tanque de ideas, como institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales. 

Normalmente éstos están relacionados con empresas privadas, laboratorios militares e instituciones académicas en las que trabajan varios teóricos e intelectuales multidisciplinarios, que elaboran análisis o recomendaciones políticas vinculadas o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública, y cuya actividad consiste en la reflexión intelectual sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, resultando de allí consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos. Estos tanques de pensamiento defienden diversas ideas, y sus trabajos tienen

habitualmente un peso importante en la política y en la opinión pública, además, tienden a promover y fortalecer espacios de diálogo y debate, así como desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos de los regímenes de turno o los movimientos de oposición en  un rol de auditor de los actos públicos.

Estos tanques de pensamiento ejercen su influencia en muchos países del mundo, pudiendo a manera de ejemplo citar a algunos (de muchos que existen) y su naturaleza: en España: El IECAH (Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), fundado como iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos y la cooperación. En México: El Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA) y el Centro Internacional para la Formación de Estadistas y Líderes (CEIFEL). En Chile la Fundación Jaime Guzmán que ha ejercido un liderazgo importante en políticas públicas relativas a la democracia y la institucionalidad, con énfasis en las áreas legislativa- municipal y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) como un centro de pensamiento muy influyente en el mundo militar. En Argentina: El  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) que ha tenido un rol destacado en las reformas económicas. En Venezuela: el Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela y El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania que se dedica al análisis social, político y económico. En Costa Rica: El INCAE Business School es muy influyente en Latinoamérica y tiene la finalidad de promover cambios en políticas públicas, estrategias empresariales y acciones de la sociedad civil que le permitan a la región alcanzar mayores niveles de competitividad y la sostenibilidad de su desarrollo. En Uruguay: la Fundación Astur, que organiza debates sobre temáticas importantes. En Guatemala: El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) con un rol importante en la formulación de políticas económicas, sociales y de seguridad, además, sus investigadores han ocupado distintos cargos del gobierno nacional y el Centro de Estudios Estratégicos para la Estabilidad Nacional (ESTNA) con énfasis en la estrategia para la Seguridad y defensa del país.

La idea general de los tanques de pensamiento es la  transformación  en un espacio de diálogo, que recuerda a políticos y ciudadanos que los centros de pensamiento muchas veces juegan como intermediarios entre públicos y privados, que participan en la construcción de problemas públicos a través de la opinión y formulan propuestas de políticas públicas sustentando su posición en un saber o experticia. Influyen en la política de muchas maneras, fabricando ideas para los candidatos y partidos políticos, elaborando propuestas de solución a problemas públicos y diagnosticando la realidad social y política del país para ciudadanos y políticos profesionales, mas, sin embargo no son sólo patrimonio de las universidades, partidos políticos, fundaciones y empresarios, también debe ser parte del movimiento ciudadano que lucha por el desarrollo y la educación, participando en la  elaboración de proyectos sociales y licitaciones públicas , avanzando en la construcción de centros de pensamiento, magnificando su importancia para influir en la agenda pública, para razonar independientemente de las presiones particulares y abrir espacios para que los actores relevantes del país, discutan abiertamente sus posturas.

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines , , , , , , , , , ,
About Ronaldo Leiva