Trascendiendo la discusión coyuntural del Proyecto de Presupuesto – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
23/09/2013

Trascendiendo la discusión coyuntural del Proyecto de Presupuesto

Tradicionalmente en septiembre de cada año toma relevancia en la agenda pública la discusión del Proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del estado para el ejercicio fiscal del próximo año.

Un primer nivel de la discusión se hace en el plano macroeconómico con énfasis en temas asociados a las estimaciones de los ingresos, el endeudamiento y por consiguiente el balance presupuestario.

Otra dimensión del análisis se centra en las asignaciones financieras en las distintas clasificaciones presupuestarias (ej.: por tipo de gasto, por sector, por localización geográfica, por entidad, etc.). Finalmente, se pueden agrupar otras discusiones que podemos clasificar por temáticas específicas (ej.: probidad, transparencia, género, institucionalidad, etc.).

Aunque se generan, en algunas ocasiones, discusiones sobre aspectos estructurales del presupuesto me parece que hace falta un debate informado más permanente sobre la gestión pública. En este contexto el presupuesto es sólo una parte de un ciclo de operación del gobierno y considero que nos puede llevar a trascender discusiones coyunturales que no logran general una visión más holística que promueva mejoras significativas para el país.

Un avance reciente en esta línea ha sido la introducción de la denominada “Gestión por resultados”. Sin embargo, es un proceso que avanza a un ritmo menor al que se quisiera. En una primera fase está generando una mayor conciencia sobre la conveniencia de vincular de una mejor manera la planificación con el presupuesto. Me parece que urge enfatizar más sobre la conveniencia de implementar la fase de control para retroalimentar el ciclo. ¡Cuán diferente sería discutir sobre cómo el presupuesto nos permite o no alcanzar los resultados planteados y, por lo tanto, lo adecuado o no de las asignaciones financieras!

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines , , ,
About Jorge Lavarreda