¿Cuál ha sido el comportamiento delictivo en Guatemala en el último mes? Tema del mes: Presupuesto para Seguridad y Justicia – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
21/11/2017

¿Cuál ha sido el comportamiento delictivo en Guatemala en el último mes? Tema del mes: Presupuesto para Seguridad y Justicia

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Guatemala, 21 de noviembre del 2017. Hoy, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- presentó el Índice de Avance de la Seguridad –IAS- del mes y expuso un análisis del presupuesto del sector seguridad y justicia.

El IAS mide de forma mensual el comportamiento que han tenido las tasas por cada 100 mil habitantes de 9 delitos, éste se redujo en 0.2% en octubre del 2017. El índice se divide en dos sub índices, el de la seguridad personal, que incrementó en 1.6% respecto al mes anterior y el de la seguridad de la propiedad que se redujo en 2.0%. La tasa interanual de homicidios es 25.9 y la tasa de denuncias por extorsiones 46.2. En octubre se registraron 893 denuncias por extorsiones, un incremento respecto a lo reportado en meses anteriores, cuando no había pasado de 720 denuncias mensuales. “El incremento en las denuncias de extorsión muestra una alta probabilidad que la victimización por este delito haya incrementado”, comentó Walter Menchú, analista del CIEN.

Ante esta perspectiva, CIEN también presentó un análisis de la propuesta de presupuesto 2018 para las instituciones de seguridad y justicia, contrastándola con las asignaciones de años anteriores y examinando la nueva instancia de coordinación y planificación creada a través de la Comisión Internacional Contra La Impunidad -CICIG- llamada: Sistema Integrado de Justicia -SIJ-.

David Casasola, investigador del CIEN explicó que el presupuesto para las instituciones de seguridad y justicia para el 2018 asciende a Q9,371 millones. “De cada quetzal de gasto se destinarán once centavos para seguridad y justicia en el país”, comentó. Del mismo modo, señaló que, a partir del 2012, la asignación de seguridad y justicia alcanzó el segundo lugar y que las participaciones de las instituciones estudiadas, se han mantenido relativamente constante a lo largo del tiempo. Casasola expuso que, entre las instituciones, la PNC tiene el mayor peso, en contraste, la IDPP es la institución con menor participación.

Se afirmó que la asignación presupuestaria en el sector seguridad y justicia no ha respondido a un proceso de planificación sino a la capacidad que han tenido las instituciones de recibir apoyos externos para incrementar su disponibilidad de recursos. Casasola concluyó diciendo que: “A partir de la implementación del SIJ, se impone una visión de trabajo sistémico, en donde la asignación presupuestaria responde a un ejercicio de estratégico de planificación coordinado entre todas las instituciones de seguridad y justicia, lo cual es un paso en la dirección correcta para lograr una mayor seguridad ciudadana”.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al 2231-1564.

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