Más de una década de estabilidad…en los niveles de informalidad – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
02/12/2014

Más de una década de estabilidad…en los niveles de informalidad

A finales del mes pasado el Instituto Nacional de Estadística –INE- dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos –ENEI 1 2014- correspondiente a los primeros meses del año. Al igual que otros indicadores macroeconómicos del país, en los últimos años las estadísticas laborales no han experimentado mayores variaciones. Indistintamente del partido político que haya estado en el poder o de los Acuerdos Gubernativos emitidos para aumentar el salario mínimo.Desde el 2002 hasta la fecha, el porcentaje de la población ocupada que labora en el sector informal ha sido  en promedio más del 70%. Tomando como referencia las estimaciones de la ENEI 1 2014, en los primeros meses del presente año más de 4.1 millones de guatemaltecos para generar ingresosparticiparon en el sector informal.

Conforme a la metodología utilizada por el INE, se considera que una persona participa en el sector informal si cumple con alguna de las siguientes características: labora o es dueño de una empresa con menos de seis trabajadores, labora en actividades de servicio doméstico, trabaja en un negocio familiar sin recibir un pago determinado o trabaja por su propia cuenta (de este grupo se excluye a las personas que prestan servicios profesionales y técnicos). El hecho de que en los últimos 12 años, de cadadiez guatemaltecos que buscan empleo únicamente 3 encuentren uno formal, amerita una reflexión profunda respecto del tipo de medidas que se han adoptado y se piensan implementar para cambiar la realidad del mercado laboral guatemalteco.

Sin el afán de sobre simplificar los desafíos detrás de la generación de puestos de trabajo formal; es necesario reconocer que en los últimos años han existido escasos puntos en común entre el sector privado, el gobierno y el movimiento sindical entorno al rumbo que deben tomar las estrategias para generar empleo en el país.Persiste la desconfianza en el sector sindical en la implementación de proyectos que impliquen modificaciones en la forma en que se establece el salario mínimo. Siguen ausentes los proyectos de país que promuevan la evolución del aparato productivo, capaces de sobrevivir más de un período de Gobierno.El sector privado sigue disperso y en algunos casos dividido, sin definir una postura respecto de las prioridades en la agenda económica de largo plazo.

Mientras tanto, sigue creciendo la cantidad de guatemaltecos que salen de su casa con el deseo obtener un empleo formal, pero que al final del día atestiguan que si algo es estable en el país es la ausencia de empleo informal.

Expertos, Front Page, RokSprocket Headlines , ,
About CIEN