Índice de Denuncias de Delitos – IDD y retos para 2018-2022 del Ministerio Público (MP – CIEN – Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
23/05/2018

Índice de Denuncias de Delitos – IDD y retos para 2018-2022 del Ministerio Público (MP

Guatemala, 23 de mayo de 2018. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó en conferencia de prensa la variación interanual de las denuncias registradas para 9 delitos: homicidios, lesiones, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo a viviendas y robo de furgones con mercadería. Respecto a los primeros cuatro -delitos contra las personas- se reporta una disminución del 3% en las tasas de denuncia respecto al mes anterior. Para los delitos contra la propiedad, la tasa se mantuvo igual.

En cuanto a la tasa de homicidios, continúa la tendencia a la baja, “las buenas noticias es que Guatemala, Villa Nueva y Mixco, que son los tres municipios donde hay más homicidios en todo el país, muestran una reducción de un tercio aproximada-mente en los primeros cuatro meses de 2018”, comentó Walter Menchú, analista del CIEN, y resaltó que “donde hay que poner mayor atención es que en las zonas 6, 18, 17 y 24 aumentaron los homicidios cuando comparamos datos de 2017 con los datos actuales de 2018”.

Respecto  a los retos para 2018-2022 del Ministerio Público, el CIEN presentó que se pueden analizar bajo el contexto general y bajo los retos específicos de la institución. En cuanto a los primeros “se debe mejorar la coordinación interinstitucional, en especial del Ministerio Público con la Policía Nacional Civil” presentó Francisco Jiménez, consultor del CIEN y añadió “es importante elaborar manuales y protocolos de actuación en conjunto, formular metas a partir de prioridades, y contar con un sistema de gestión de la información”.

La actual Fiscal general ha indicado que sus prioridades serán atender: 1) delitos contra la vida, 2) extorsiones, 3) delincuencia organizada y 4) corrupción. El CIEN recomienda realizar una reflexión técnica sobre temas de incidencia como la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala, la prisión preventiva, los procedimientos de los procesos judiciales, el proceso actual de investigación, planteamiento y defensa de casos, el Modelo de Gestión Fiscal y el Sistema Integrado de Gestión Fiscal.

Para más información contactar a Fabiola Rodríguez al teléfono 2231-1564.

prensa
About CIEN